El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido al Gobierno de Aragón que en aquellos escolares que el coste por la prestación del servicio de comedor sea inferior al establecido con carácter general, los usuarios abonen una cuantía más ajustada a ese coste real.

La sugerencia del Justicia responde a la queja de varias familias de la provincia de Huesca que llevan a sus hijos a centros públicos cuyos comedores son gestionados por el propio centro, con implicación de las Asociaciones de Padres y Madres y un superávit que permite ajustar a la baja las cuotas que pagan las familias.

A juicio del Justicia, el argumento de mantener el mismo precio en todos los centros públicos por solidaridad e igualdad no se cumple en otros servicios o actividades, como es el caso de las extraescolares o complementarias, como por ejemplo visitas o asistencia a obras de teatro, conferencias y otras actividades, que debido a los necesarios desplazamientos, suelen ser siempre más caras para el alumnado del medio rural.

Además, subraya que la gestión del servicio de comedor es independiente de otros gastos de funcionamiento de los centros, y el principio en el que se sustenta es la autofinanciación, por lo que el saldo de la cuenta de comedor al final del curso ha de ser nulo o positivo, informan fuentes de la institución en una nota de prensa.

Así se lo ha comunicado al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón para que lo tome en consideración en beneficio último de las familias.

Por otro lado, en relación con la financiación de los comedores escolares en los colegios rurales, el Justicia de Aragón ha sugerido a la administración que otorgue un mismo tratamiento a las tres provincias aragonesas.