Educación aborda la implantación de un sistema de préstamo de libros tanto en Primaria como en Secundaria. Así lo confirmaron ayer fuentes del departamento en referencia a una propuesta presentada ayer en las Cortes por Ciudadanos y que contó con el apoyo de los grupos gracias a los votos favorables de PSOE, Podemos y Grupo Mixto.

Así, la Cámara apuesta por impulsar el sistema de préstamo de libros de Primaria y Secundaria a lo largo de los próximos tres cursos escolares.

De este modo, las Cortes instan al Gobierno de Aragón a que la implantación se lleve a cabo en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos y a garantizar que en el sistema la propiedad de los libros corresponderá a los centros, que los pondrán a disposición del alumnado para su uso gratuito.

Asimismo, la propuesta insta a los centros a que se comprometan a mantener las ediciones de los libros elegidas durante un periodo mínimo de cuatro cursos escolares, "salvo situaciones excepcionales debidamente justificadas" y al Gobierno a desarrollar a través de una orden el sistema de acceso y gestión al programa de préstamo de libros de texto, "al que podrán adherirse las familias de manera voluntaria".

PRÉSTAMOS

Además, reclama el apoyo en el fomento y la potenciación de los bancos de préstamos de libros y solicita impulsar políticas de cooperación con el Gobierno Central para la cofinanciación de materiales curriculares y de acceso a la información que permitan llevar a cabo la gratuidad de los mismos tal y como se venían desarrollando hasta el año 2011.

Por otra parte, la consejera de Educación, Mayte Pérez, insistió ayer, durante su comparecencia en las Cortes, en que el departamento ha cumplido "con el 80% de los compromisos adquiridos en los pactos de investidura".

Sin embargo, la portavoz de Educación del PP, María José Ferrando, lamentó que, hasta el inicio de este curso escolar 2016-2017 "nunca" se había podido confundir la educación aragonesa con la de "un país subdesarrollado o en guerra" y exigió a la consejera que cumpla la ley.

La diputada popular calificó la situación actual de la enseñanza de "juzgado de guardia", porque "se le acumula la faena" en la justicia. A su juicio, el comienzo de curso ha sido un "cachondeo", acusó a la consejera de colar los "caprichos" de sus socios de CHA "cuando nadie la ve" y afirmó que la "normalidad" de la que habla solo existe "en su imaginación".

En su respuesta, la consejera de Educación, Mayte Pérez, manifestó que no sabe si en el PP están preocupados o tienen "cargo de conciencia" por haber estado "ninguneando y mermando" día tras día a los centros y a sus directores, y que "tiene guasa" que vengan ahora a defender a la escuela pública.

Pérez recordó que el 1 de septiembre ya estaban contratados "la mayoría" de los maestros,que se han implantado 14 nuevos ciclos, se han aumentado un 33% las becas de comedor "y se han consolidado y mejorado las condiciones laborales de las plantillas".