Si uno busca las palabras "turismo" y "Aragón" en una hemeroteca encontrará un resultado común: Pirineo. Los montes fronterizos con Francia son una mina que el Gobierno de Aragón ha sabido explotar a lo largo de los años. Sus campañas publicitarias anuales no se contemplan sin que en ellas se vendan las actividades que se pueden practicar tanto en verano como en invierno.

Hace dos años diseñaron una tan ambiciosa como creativa: realizaron tres actos durante tres días en las calles principales de Madre, Valencia y Tolouse. Bajo el nombre La Nieve de Aragón recrearon una pequeña estación de esquí e instalaron una exposición. No solo eso, sino que, además, se atrevieron a dar talleres sobre técnica de esquí.

En el 2005 Aragón se alió con Cataluña y Navarra para captar turistas europeos. Invirtieron 900.000 euros en el Plan Conjunto de Promoción Turística del Pirineo español en revistas especializadas en viajes deportivos y de naturaleza en Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Reino Unido y Francia.

A Aragón le ha costado ser lugar de vacaciones para los extranjeros. Y no por falta de empeño. Hace años no era raro encuadrar el Big Ben de Londres y que de repente se te colara en la foto un taxi con una imagen promocionando Zaragoza. Tampoco lo era aterrizar en el aeropuerto de Berlín y tener otra de similares características. Ya lo decía el eslogan Ven a Aragón, Aragón, un mundo por descubrir por, como decía otro, Aragón, la vida te espera.

En Aragón se han promocionado hasta películas para atraer a viajeros. Pero porque mostraban en la gran pantalla el patrimonio cultural e histórico del territorio. Es el caso del film El reino de los cielos que eligió la capital oscense para rodar. Un hecho que fue aprovechado por la Diputación Provincial de Huesca.

Pero Aragón es tierra de comarcas y las diputaciones se han esforzado por demostrarlo. Hay que evitar que el turista se quede estancado en las capitales y no descubra el resto. De ahí las campañas tan conocidas como Huesca, la magia, Teruel, versión original o Zaragoza. La Provincia. Todo un mundo por descubrir.

Otra de las fórmulas que se ha utilizado para promocionar los rincones de la comunidad ha sido las alianzas con otros sectores, principalmente el hostelero y hotelero. Porque, siendo claros, el turismo es cosa de muchos.

Ahora la promoción turística ya no es solo tradición e historia. También es gastronomía, ocio y compras.

Eso sí, la mejor campaña fue la celebración de la Expo 2008.