Una amplia oferta de actos gratuitos, la descentralización de las fiestas con actividades en distintos barrios y la recuperación del desfile del pregón son algunos de los ejes principales de los próximos pilares, que si bien comienzan de forma oficial el sábado, día 10 de octubre, tendrán ya el viernes un suculento aperitivo que incluye el primero de los grandes conciertos en la Plaza del Pilar, con David Bustamante.

La primera novedad de la propuesta de programa por parte del gobierno municipal, que deberá ser aprobado mañana en el Consejo de Zaragoza Cultural, es la recuperación de la cabalgata del pregón tras dos años sin celebrarse. Así, este año se ha vuelto a contar con las compañías de teatro de calle, música y animación de la ciudad. En total unos 100 actores, bailarines y músicos pertenecientes a 11 grupos darán colorido al acto con sus espectáculos. Tras el desfile la gran protagonista será Carmen París, encargada de leer el pregón. La cantante zaragozana, además, protagonizará uno de los conciertos de la plaza del Pilar. Será el día 15 junto a Nabyla Maan con su espectáculo Dos Medinas blancas, coproducido por el Festival Pirineos Sur y el Festival EAC-L'Boulvart de Casablanca. Su actuación estará precedida por la de María José Hernández y se incluye en los actos de celebración del 25 aniversario de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.

Tras el pregón, el encargado de poner música a la fiesta en la Plaza del Pilar será Macaco. Además de los nombrados, por este escenario pasarán Máxima FM (día 11), La Unión y Maldita Nerea (día 12), Brian Cross + Europa Baila y Supermartxé (día 13); La Ronda de Boltaña y Esparatrapo (14), All Stard Band: A Night at the opera (homenaje a Queen) (16), Deparamo y la Orquesta Reino de Aragón (día 17) y el concierto de Aragón Musical con Niños del Brasil, The Bronson y El Silencio de los Héroes.

Las fiestas, además, salen a los barrios y este año Torrero, Delicias, Las Fuentes y Parque Goya se irán turnando para recibir al Tragachicos, disfrutar de una gran paella popular o acoger actuaciones como las de Marianico el Corto, Teatro Cómico, Félix el Mago y Mario de la Vega, o sesiones de bandas de música entre otros actos.

Otro momento destacable es la presentación de un nuevo cabezudo, La Cigarrera, basado en Herminia Martínez, conocida como Serafina, la popular cigarrera del Tubo, fallecida en 2011.