El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ve factible que los presupuestos de Aragón para el 2016 estén aprobados antes de las elecciones generales del 20 de diciembre, tal y como le pidió ayer Podemos, siempre que haya "voluntad" entre los grupos parlamentarios de hacerlo así.

Gimeno fue interpelado en el pleno de las Cortes por la diputada de Podemos Maru Díaz, quien le preguntó por la política presupuestaria del Gobierno para poder dar el giro social al que el PSOE se comprometió al firmar el decálogo con Podemos para la investidura del socialista Javier Lambán.

Díaz exigió a Gimeno que se "comprometa" a que los presupuestos estén aprobados antes del 20 de diciembre para que los ciudadanos aragoneses puedan votar "con conocimiento de causa" acerca de las prioridades de cada partido.

Pero dudó de que sea posible, teniendo en cuenta que la orden de elaboración de los presupuestos se dio a los departamentos el pasado 28 de septiembre, dos meses tarde, y cuando el anteproyecto debería haber sido presentado ya por el ejecutivo.

Además, advirtió a Gimeno de que si pretende traer a las Cortes unos presupuestos que "ahonden en el austericidio", Podemos no entrará ni siquiera en el diálogo de las cifras.

Gimeno aseguró que el presupuesto del 2016 estará condicionado sólo por las propuestas asumidas en los pactos de investidura y, después, por las contenidas en el programa electoral del PSOE. Argumentó que hasta ahora no ha podido presentar los presupuesto porque el Consejo de Política Fiscal y Financiera que debe dar el visto bueno al Plan Económico Financiero (PEF) que ha tenido que elaborar Aragón por incumplir el déficit aun no ha sido convocado. Dijo que el presupuesto estará limitado por los ingresos, porque su máxima prioridad es que sea "real".