Aragón celebra el Día de San Jorge, patrón de la comunidad. Será el primero con Javier Lambán al frente del Gobierno autonómico. Y el primero de un Parlamento ocupado por unos representantes que en la cita del año pasado únicamente acudieron como actores de la precampaña electoral. Esta vez Podemos y Ciudadanos ya ocupan un espacio propio en el palacio de la Aljafería.

Como en ocasiones anteriores, la celebración servirá para que la clase política aborde la situación de la comunidad, ya sea en los discursos oficiales o en los concurridos corrillos. La inminencia de unas nuevas elecciones generales, si no se produce un acuerdo de última hora, se mezclará con la música de fondo.

Los encuentros y desencuentros a nivel estatal de las diversas formaciones en busca de una investidura en Madrid han marcado los plenos autonómicos desde el pasado 20 de diciembre. En Aragón, el rifirrafe entre Podemos y el PSOE, con recurrentes y cruzadas ofertas de estabilidad y peticiones de diálogo, ha sido el protagonista político de los últimos meses. La presencia del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, complicará todavía más el mapa de alianzas. Zaragoza en Común tampoco acaba de definir su relación con los socialistas en la capital aragonesa.

La elección de Luisa Fernanda Rudi como Medalla de Aragón es otro de los factores de tensión soterrados que marcarán el encuentro. La designación, que el Ejecutivo ha realizado siguiendo la práctica habitual con todos los expresidentes, no ha sido bien recibida por el grupo parlamentario de Podemos, que pretende mostrar su disconformidad durante el acto. El grupo considera un error que "la cabeza visible de los recortes" reciba uno de los máximos reconocimientos de la comunidad.

La insistente presencia de Cervantes intercalada entre los actos tampoco ha sido bien recibida por los sectores más autonomistas. El ambiguo cartel elegido para conmemorar la cita, con un San Jorge de hechuras quijotescas sobre las aspas de un molino se ha visto como una renuncia voluntaria a una seña de identidad.

Previsiblemente el discurso institucional de Lambán insistirá en las ideas desgranadas en sus intervenciones realizadas en Huesca y Teruel. La apuesta será por el "talento y las potencialidades" de los aragoneses y por redefinir el lugar de Aragón con el resto de España. "Tenemos que ser más influyentes en España, participar con decisión y sin complejos en los tableros donde se juega nuestro futuro", explicó hace unos días.

Por su parte, el PAR presentó hace unos días el tradicional manifiesto con motivo del Día de Aragón. En el texto reclaman poner Aragón "en el centro y en vanguardia para hacer frente a los desafíos locales y globales".