El presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Cosculluela, considera que la pluralidad que reina en la cámara legislativa aragonesa, con representación de siete fuerzas políticas desde el pasado junio, ha devuelto al Parlamento el protagonismo y la visibilidad que nunca debió perder.

"La necesidad de buscar acuerdos ha vuelto a poner el foco en esta Cámara", ha asegurado Cosculluela durante el discurso que ha pronunciado hoy en el Patio de Santa Isabel del Palacio de La Aljafería, sede del poder legislativo y que hoy acoge el solemne acto institucional de celebración del Día de Aragón, el primero de la IX Legislatura, que vuelven a organizar juntos las Cortes y el Gobierno de Aragón.

Cosculluela ha apuntado que la pluralidad que caracteriza a las sociedades actuales, y de la que solo se encuentra reflejo político en el Parlamento, no debe ser sinónimo de inestabilidad, sino de riqueza, con un escenario que requiere de "las más altas miras" para que los intereses partidistas no se antepongan a los generales.

El presidente de las Cortes, en una cerrada defensa del parlamentarismo, ha reconocido que la atención mediática está "fuertemente centrada" en torno al poder ejecutivo, pero ha hecho hincapié en que es la democracia parlamentaria la que sigue siendo "la expresión de la voluntad popular".

No se ha librado el Parlamento de quedar "desbordado" su diseño y funcionamiento por unas transformaciones que han sucedido a una velocidad "extraordinaria", corriendo el riesgo de ser incapaz de adaptarse, ha añadido.

Ese es precisamente, para Cosculluela, el reto del Parlamento: "ser capaz de cambiar para seguir cumpliendo con la función de representar a los ciudadanos y de dar forma al interés general".

El proceso de renovación al que está convencido que las Cortes deben someterse debe partir de la propia institución, y en este sentido ha recordado que desde el inicio de la Legislatura se trabaja en la reforma del Reglamento, con el objetivo de hacer la institución "más permeable" y "más sensible" a las preocupaciones y necesidades de los ciudadanos, estar más cerca de sus inquietudes y ganar en "agilidad y proximidad".

Cosculluela ha tenido un recuerdo para quienes, debido a la crisis, han perdido la esperanza y para quienes "poco aguardan" de un sistema que, ha lamentado, "les ha dejado huérfanos ante la desigualdad y la injusticia".

A ellos se ha dirigido para decirles que el compromiso de las Cortes es servirles y debatir sus problemas reales y para asegurarles que desde el Parlamento, los diputados se empeñan en conseguir que la puerta de salida a la crisis se abra "para todos", porque la recuperación "no será tal si deja atrás a los sectores más desprotegidos" de la sociedad.

El presidente ha hecho honor a su condición de alcalde para asegurar que hay vida, "mucha vida", más allá de los muros de la Aljafería y de la ciudad que la acoge, Zaragoza.

Ha insistido en reivindicar la justicia territorial para evitar que, como viene sucediendo, "bajo el paraguas del ahorro y de la austeridad mal entendida" el territorio sufra una "amenaza constante".

El territorio, ha agregado, necesita estar poblado y requiere infraestructuras y servicios, porque "aunque pueda parecer costoso" mantener los pueblos, "mucho más caro resultará a la larga abandonarlos".

El presidente de las Cortes, además, ha puesto en valor la política en unos "tiempos complejos" donde las "soluciones simples" de antaño ya no sirven, y ha asegurado que solo con unas instituciones más fuertes, "con más y mejor política", la sociedad saldrá unida "de esta larga travesía".