El fin, hace dos años, de la gratuidad de los libros de texto obligó a las familias aragonesas a idear métodos que mitigaran el efecto económico para las familias. A partir de entonces, solo los becados contarían con el material escolar, por lo que las Asociaciones de Padres de Alumnos (AMPAs) comenzaron la búsqueda de fórmulas de ahorro destinadas a las familias con alumnos más necesitados.

Una de ellas, el banco de libros, se ha instalado en los centros de tal forma que parece haberse convertido en el sistema con mayor índice de éxito. Prueba de ello sería su extensión por los colegios aragoneses. Uno de ellos es el Recarte y Ornat, que este curso ha puesto en marcha un proyecto destinado a abaratar los libros para ponerlos al alcance de todos los bolsillos.

El AMPA propuso reutilizar los textos de 3°, 4°, 5° y 6° de Primaria --en los dos primeros cursos no se puede porque los ejercicios se hacen directamente del libro--. Las reuniones informativas previas dieron paso al establecimiento de un precio a pagar por cada lote recibido que se destina a reposición y a material para la restauración.

Los alumnos de 2° y 3° tuvieron que comprar el curso pasado los libros por su importe íntegro, mientras que los de los dos últimos cursos de Primaria utilizaron los textos del programa de gratuidad. "Este curso tocaba cambiarlos, pero dada la inminencia de la entrada en vigor de la nueva ley educativa, que conllevará el cambio total de los libros, el claustro de profesores ha acordado no renovarlos y volver a utilizar los anteriores", indicaron desde el AMPA.

Requisitos

Las condiciones para poder participar en el proyecto consisten en donar los libros en buen estado, rellenar la inscripción correspondiente, hacer el ingreso, forrar los textos, cuidarlos y devolverlos al AMPA a final de curso.

El ahorro es considerable. De hecho, puede alcanzar el 80% del precio real en librería. "De 4° a 6°, el importe es de 30 euros frente a los 132, 124 y 148, respectivamente, que suponen en la tienda", indicaron las familias. En tercer curso, eso sí, se pagan 60 euros ya que estos alumnos no pueden donar libros al Banco puesto que en 2° los ejercicios se hacen en el libro. "Solo pretendemos ofrecer nuestro tiempo para dar soluciones a la crisis económica, ambiental y de valores en el marco de nuestro colegio", indicaron.

El banco de libros, pues, se extiende con celeridad por los centros aragoneses. También en Secundaria. De hecho, la asociación de padres de alumnos del instituto Grande Covián ha decidido recurrir a las nuevas tecnologías para explicar y difundir la metodología. Así, con la colaboración de varios estudiantes, el AMPA ha colgado en youtube un vídeo en el que se ofrece una amplia explicación sobre la aplicación de este sistema en el centro educativo de la capital aragonesa.

Y hay más. Los colegios zaragozanos Domingo Miral, Sáinz de Varanda o Tío Jorge y el instituto Avempace también se han apuntado a una fórmula casi mágica.