El Debate del estado de la comunidad del 2013 no pasará a la historia por las propuestas novedosas lanzadas por el Gobierno. Tampoco de la oposición. Pero sorprendió que el portavoz del PSOE, Javier Lambán, se mostrara partidario de eliminar las comarcas porque "sobran". Es cierto que siempre ha sido más partidario de las diputaciones, entre otras cosas porque fue presidente de la de Zaragoza.

Nunca le han gustado las comarcas al líder del PSOE. Las ha criticado en repetidas ocasiones, pese a que fue cuando gobernaba su partido junto con el PAR cuando se aprobó la ley que las puso en marcha. Y todos los partidos votaron a favor en las Cortes, incluido el suyo. Parece que ahora eso es ya historia. Lambán marcó una de las líneas que seguirán los socialistas en el nuevo curso político, cuando se negociará y cerrará la nueva arquitectura institucional de la comunidad.

SIN APOYOS

La apuesta del PSOE para entonces será la que ya avanzó ayer Lambán. "Sobran" comarcas. Aunque difícilmente encontrará eco esta propuesta en el resto de fuerzas políticas. Así que posiblemente los socialistas se quedarán solos en una iniciativa que deberán poner sobre la mesa en la ponencia creada en las Cortes para redefinir la arquitectura institucional de Aragón. Queda por ver cómo se desarrolla la idea. Es decir, quién se debería de encargar de prestar los servicios que ahora tienen las comarcas.

De momento, el líder del PSOE ya se encontró con la oposición del PAR. Su portavoz, Alfredo Boné, le recomendó a Lambán no trasladar sus "obsesiones personales a la política". Le recordó además que la ley de comarcalización se aprobó por unanimidad, y que los socialistas han sido hasta este momento grandes defensores de estas instituciones.

FINANCIACIÓN

Además de defender las comarcas, el PAR apostó por cerrar el acuerdo económico -financiero con el Estado, tal como se indica en el Estatuto de Autonomía. Aunque la propuesta de los aragonesistas venía a rebufo de una propuesta de CHA, que le solicitó a Rudi que iniciase conversaciones con el Gobierno central. Pero la presidenta dijo tajantemente que no lo iba a hacer para no crear malestar con el resto de comunidades.

El presidente de CHA, José Luis Soro, le había dicho que "todo sistema sistema de financiación que se base en la población es malo para Aragón", por lo que reclamó al Gobierno que exija la bilateralidad que contempla el Estatuto de Autonomía. Pero se topó con la negativa de Rudi. "Voy a pelear por tener la mejor financiación posible", solemnizó desde la tribuna la presidenta. Pero no "como el modelo navarro", aclaró, "porque creo que no nos iría bien". Rudi vaticinó que exigir el cumplimiento del artículo 108 del Estatuto, haría que tuviésemos "enfrente a todas las comunidades autónomas". Algo que no gustó al PAR. Alfredo Boné le recordó a la presidente que las Cortes han acordado en tres ocasiones pedir el pacto económico-financiero y que ese es uno de los puntos que contempla del documento que sustenta la coalición.