Sin duda, el de ayer fue el día más caliente de la huelga de estudiantes convocada, a nivel estatal, por el Sindicato de Estudiantes de Izquierdas (SEI) y la Agrupación Revolucionaria No Pasarán. A una incidencia que alcanzó el 90% de seguimiento en varios institutos de la capital aragonesa se sumaron los más de 3.000 alumnos que participaron en la manifestación que, bajo el lema Contra los recortes, no a la Ley Wert, abajo el Gobierno del PP, recorrió el centro de la ciudad desde el Paraninfo hasta la Delegación de Gobierno.

Durante el trayecto se sucedieron los cánticos en contra de los recortes, del Gobierno y del ministro de Educación, José Ignacio Wert, así como contra los casos de corrupción que han salido a la luz pública en los últimos días. "Ellos tienen sobres, nosotros recortes", "menos curas y más cultura" u "obreros y estudiantes, unidos y adelante" fueron los más entonados a lo largo de una marcha custodiada por una amplia presencia policial.

"Los estudiantes estamos en pie de guerra para terminar con la contrarreforma franquista de Wert y el Gobierno de los recortes, el paro y la corrupción", advirtieron los portavoces de la manifestación, que destacaron el "éxito" de la huelga, que hoy vivirá su tercera y última jornada y que culminará con una concentración, frente al edificio Pignatelli, fijada para las 19.00 horas y a la que están llamados todos los miembros de la comunidad educativa. "Ahora más que nunca saldremos a las calles para demostrar que los estudiantes estamos en pie de guerra para terminar con la contrarreforma franquista de Wert y el Gobierno de los recortes, el paro y la corrupción", advirtieron los convocantes, que clamaron por una educación "pública, laica, universal, gratuita y de calidad".

INSTITUTOS VACÍOS Horas antes, los institutos ya habían sufrido una notable pérdida de afluencia. De hecho, en numerosos centros la ausencia de alumnos llegó a alcanzar el 90% en los niveles más elevados. Fue el caso del IES La Azucarera o el Santiago Hernández, donde se notó una incidencia "mucho mayor" que el pasado martes. O en Avempace, donde se hizo huelga "de forma mayoritaria". "Las aulas se han vaciado contra la ley Wert y el intento de desmantelamiento de la educación pública del Gobierno del PP", apuntaron los estudiantes, que cifraron el seguimiento medio en torno al "80%".

En otros centros, como el IES Félix de Azara, el 80% de los alumnos de niveles superiores a 2° de Secundaria hizo huelga aunque "solo la hacían hoy", apuntaron desde el equipo directivo.. En el IES Goya faltaron 300 de los 400 alumnos que cursan Bachillerato y en el Pablo Gargallo este porcentaje alcanzó el 60% aunque en Secundaria se quedó en un 30%.

En el IES Ítaca, la mayor incidencia se dio en los ciclos formativos y en el José Manuel Blecua pasaron del 20% del martes al 60% de ayer "aunque la previsión es que mañana --por hoy-- se vuelva al 20%", apuntaron desde el centro educativo.

En Huesca y Teruel también se dejó notar la huelga mucho más que en la primera jornada. Así, el instituto oscense Pirámide cifró el seguimiento de la huelga estudiantil en un porcentaje cercano al 75%, mientras que en el Segundo de Chomón (Teruel) se rozó el 50%. "Seguiremos hasta que nos hagan caso", avisaron los alumnos.