Los espectaculares paisajes escandinavos, las grandes urbes norteamericanas, las playas paradisiacas del sureste asiático o la enorme y rica oferta cultural europea. Son los destinos internacionales más buscados, en general, por los aragoneses a la hora de planear sus vacaciones este verano. Porque no quieren renunciar al esperado descanso pero sin correr riesgos. Los conflictos internacionales han castigado en los últimos años a países como Egipto o Túnez, pero el reciente incremento del terrorismo yihadista y el intento de golpe de estado han estigmatizado a una potencia turística como Turquía, convirtiéndolo en el lugar que más cancelaciones ha registrado, según apuntan desde la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón.

Esta incertidumbre geopolítica está provocando que los países más castigados sufran caídas de entre un 20% y un 50% de reservas. Por ejemplo, todavía se pueden conseguir plazas en vuelos a Bruselas y París en vuelo directo low cost desde Zaragoza con precios muy asequibles para agosto (unos 130 euros ida y vuelta), precios impensables otros años a estas alturas de julio, apuntan fuentes del sector. Asimismo, en la decisión de los viajeron de la comunidad también influyen las catástrofes naturales (como el accidente de Fukushima o los tifones en el Caribe) o problemas sanitarios como el zika, que este verano ha hecho dudar a muchos clientes a la hora de viajar a Sudamérica y Brasil. Todo ello hace que durante un periodo de tiempo esos destinos tengan una bajada más menos importante en cuanto a solicitudes de reservas, pero cuando regrese la calma y deje de haber noticias preocupantes al respecto volverán a surgir rápidamente como destinos punteros. Así está pasando con el destino de moda actual, a pequeña escala, que es Irán, añaden las mismas fuentes.

Además de evitarlo como destino final, los viajeros descartan recalar en Turquía ni siquiera por unas horas. Eso ha complicado vender otros vuelos a lugares más lejanos con escala en Estambul, ya que Turkish Airlines es un enorme hub de tránsito hacia Asia y cuenta con una de las ofertas de rutas internacionales más amplias del sector, añaden las mismas fuentes. Así, los usuarios prefieren tomar conexiones desde los Emiratos Árabes, Finlandia, Alemania... "Aunque en general no hemos detectado un aumento de cancelaciones, desde luego Turquía es el que está más tocado, aunque medir la repercusión es complicado", señala Javier Ariza, vicepresidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, quien reconoce, sin embargo, que Francia sigue siendo un país muy atractivo de visitar aunque esté en el punto de mira del Estado Islámico y sea la diana de sus ataques: "Si la gente dejara de ir a Francia, Alemania o Bélgica habríamos llegado al extremo de no salir ni siquiera de casa".

LA PLAYA, MÁS CARA

Ariza destaca que la inseguridad que rodea a algunos destinos del Arco Mediterráneo han beneficiado a las costas y las islas españolas. "Canarias y Baleares siempre están saturadas en julio y agosto, pero ahora aún más debido a la situación que vivimos a nivel mundial", añade. Debido a la afluencia de turistas prestados de los países con problemas, y ante la ausencia de ofertas, las agencias de viajes tienen dificultades para encontrar habitaciones con una buena relación calidad-precio en las playas nacionales. Aunque "en verano se vende todo", en su opinión el norte de Europa, Estados Unidos, Japón, Tailandia o los cruceros son alternativas en auge. Los clásicos como Nueva York, Riviera Maya o República Dominicana se mantienen.