Las empresas auxiliares de Opel España volverán a competir por la asignación de piezas para la producción del Corsa a partir del 2019. El hecho de que este modelo se vaya a fabricar sobre arquitectura y tecnología del grupo PSA deja en papel mojado los contratos firmados entre la multinacional y las empresas aragonesas de componentes. Esas adjudicaciones se produjeron cuando Opel había decidido producir el Corsa en Figueruelas, meses antes de que el fabricante alemán y PSA anunciasen la operación de compra.

Por tanto, las próximas semanas y meses serán decisivas para el futuro de algunas compañías del sector del automóvil, ya que en juego hay más de mil millones de euros, según las estimaciones más conservadoras. Empresas como Magna, Cefa, Adient (antigua Jonhson Controls) y Gestamp, entre muchas otras, ya tenían los contratos en el bolsillo y algunas incluso habían llegado a realizar las primeras inversiones. Sin embargo, todo queda ahora abierto a nuevas adjudicaciones, ya que las empresas ligadas tradicionalmente a Opel competirán con las auxiliares de PSA.

No obstante, el gerente del clúster de Automoción de Aragón (Caar), David Romeral, apunta que de alguna forma ya se han homogeneizado los proveedores de Opel y PSA en Aragón con motivo del lanzamiento del Aircroos el próximo agosto. No obstante, todo está en el aire.

Aunque esos daños colaterales --que tendrán que solventarse entre las partes-- existen, Romeral valoró ayer positivamente la nueva adjudicación del Corsa a Figueruelas, algo que da mucha tranquilidad, al menos, hasta el 2025. «Este anuncio es muy importante para la estabilidad de la planta y de las empresas auxiliares, ya que garantiza inversiones para el futuro». Además, considera que con el Corsa, el Crossland X y el Aircross, Figueruelas alcanzará unos elevados niveles de producción en los próximos años, lo que tendrá un claro efecto en el sector de las auxiliares.

AUMENTO DE INVERSIONES

Las firmas de componentes que forman parte del Caar realizaron inversiones por valor de 120 millones de euros en el 2016, mientras que un año antes se alcanzaron los 100 millones. Este incremento se explica por los lanzamientos del Crossland X y del Aircross.

El Opel Corsa no solo es la joya del Opel España sino también de sus proveedores con más de 13 millones de coches fabricados desde que Opel llegó a Zaragoza. El 30% de la producción del clúster del automóvil va destinada a nutrir de piezas a este modelo, del que ya se han realizado 750.000 pedidos de su última generación.