La adjudicación de nuevos modelos a la planta de Figueruelas ha cambiado radicalmente las perspectivas de futuro en GM España. Tanto que incluso su director general, Antonio Cobo, ya se atreve a decir que espera aumentar la plantilla de la fábrica en un futuro. "No tengo una bola de cristal, pero la situación ahora es diferente por la llegada de nuevos modelos y esto indudablemente implicaría el tener que traer gente adicional", subrayó poco antes de participar en la jornada de la Asociación para el Progreso de la Dirección.

Un escenario, por otra parte, totalmente lógico teniendo en cuenta las recientes adjudicaciones y siempre que se mantengan las buenas previsiones de compras en el mercado del automóvil. Con todo, y aunque se siguió mostrando cauto, Cobo nunca había abierto la puerta a un posible aumento de la plantilla. Y eso que Figueruelas empezó a construir este verano el Mokka, acaba de lanzar el nuevo Corsa y que en el 2016 llegarán la tercera generación del Meriva y el C3 Picasso.

Por el momento, lo que está claro es que GM España va a continuar renovando la plantilla a través del contrato relevo. Cobo aseguró en este sentido que en los próximos años se prevé contratar hasta a 1.800 jóvenes mediante esta fórmula.

Por otra parte, el director general de GM España aseguró que en los próximos años la factoría aragonesa duplicará la facturación de los últimos ejercicios gracias a la mejora de la producción, que en el 2015 ya se fija en 400.000 vehículos (casi 100.000 más que este año). A este respecto, destacó que Figueruelas será la responsable del "40% de la producción de GM en Europa".

De esta forma, si se cumple la hoja de ruta prevista por la compañía, la fábrica vivirá el próximo año su resurrección, no solo en materia de producción sino también de empleo, ya que recuperaría los mil trabajadores que estaban afectados por el expediente de regulación de empleo (ya ha recuperado buena parte de ellos).

Cobo recordó en su charla que la factoría genera más de 6.000 empleos directos y 4.000 indirectos en las 50 empresas que hay en el entorno de la planta.