El futuro parque empresarial de Ranillas ya tiene marcadas dos fechas clave para su futuro más próximo: el primer trimestre del 2009 y el 30 de noviembre del 2010. La primera hace referencia al inicio de las obras de reconversión de los edificios que durante la Expo han ocupado los particicipantes (países y comunidades autónomas), tambien conocidos como edificios Ronda y Actur. La segunda se refiere a cuando está previsto que finalicen los trabajos en el edificio Ronda (el más grande) y pueda iniciarse la actividad en Ranillas. Así lo aseguró ayer el director general de Construcción de Expoagua, Eduardo Ruiz de Temiño, quien detalló el plan de trabajo que asume ahora la sociedad en el recinto, ahora que la muestra ha cerrado sus puertas.

En estos plazos tiene una especial relevancia la celeridad con la que los participantes de la Expo abandonen sus pabellones. Ayer empezaron los trabajos en las zonas de paso por donde el próximo jueves podrán empezar a sacar materiales fuera del recinto. Su salida se concretará, previsiblemente, mucho antes de lo que está pactado. "Todos podrían dejar libres sus pabellones a finales de octubre, aunque tienen firmado de plazo hasta el 28 de diciembre", explicó Ruiz de Temiño.

Mientras, Expoagua esperará que el área de Urbanismo conceda la licencia para poder iniciar el proyecto, una solicitud que ya se presentó en junio y que espera que se concrete "a finales de septiembre".

Para octubre también podría quedar liberado el espacio que la Expo ha ocupado en el Palacio de Congresos. La retirada de materiales, aunque se trata de una cantidad mínima, podría estar retirada "a finales de octubre". En este caso, la obra depende del Gobierno de Aragón y deberá estar lista para el inicio del año que viene, ya que hay firmados ya más de una veintena de congresos para celebrarse en este edificio.

Por otro lado, otros edificios emblemáticos como el pabellón puente o la Torre del agua podrían estar reacondicionados para futuros usos "en pocos meses", aunque depende de la rapidez con la que se saquen los contenidos expográficos y la planificación que proyecten las entidades bancarias que se harán cargo de su gestión y explotación, Ibercaja y la CAI, respectivamente.

También para las fiestas será transitable la zona del frente fluvial, donde está proyectada, según informó el director de Construcción, la "reurbanización de toda la franja", que será "menos dura" y ampliará la zona verde. De ella desparecerán las plazas temáticas, aunque a falta de saber su destino, solo se conoce que "se desmontarán a finales de marzo del 2009".

Por último, los módulos utilizados en el recinto (servicios, quioscos...) no serán retirados hasta "finales de año", mientras que las pasarelas que unen los edificios empezarán a desaparecer "a finales de febrero del 2009".