"¿Qué es un museo?", preguntaba ayer Silvia Abad, responsable de actividades del IAACC Pablo Serrano, a los niños del colegio Liceo de Zaragoza. "Un lugar muy, muy grande donde hay muchas esculturas y cuadros", respondían la mayoría de ellos. "¿Y no puede haber un museo con trajes?", les retaba. "¡Nooo!", aseguraban todos al unísono.

Al mismo tiempo, en el museo Ibercaja Camón Aznar, Pepa Enrique de Educación y Arte preguntaba a escolares de otro centro: "¿Qué se hace en un museo?". "Mirar, aprender y estar muy en silencio", decía una alumna avispada. "Hoy no será así, el silencio no nos sirve, queremos escucharos y que vosotros seáis los protagonistas".

De esta forma descubrieron ayer cientos de niños el amplio --y todavía desconocido-- concepto de un museo. Jornadas de puertas abiertas, conciertos, nuevas exposiciones, conferencias, talleres o visitas guiadas y teatralizadas, fueron algunas de las actividades que 29 centros aragoneses organizaron para celebrar el Día Internacional de los Museos, bajo el lema Museos en un mundo cambiante, nuevos retos, nuevas inspiraciones.

NIÑOS Y 'TWITTEROS Desde primera hora los centros se vistieron de gala para celebrar su fiesta con actividades destinadas principalmente a colectivos sociales: niños, adultos, mayores, discapacitados e incluso twitteros. Los escolares que asistieron por la mañana al Pablo Serrano se convirtieron después en la envidia de todos los ciudadanos cuando salían de la visita con una escultura de chocolate. El Museo de Zaragoza inauguró la muestra Verdadero o falso, donde, a través de sesenta objetos de los fondos del museo enseña las técnicas para reconocer si una obra es original, copia, reproducción, invención o falsificación. Algunas de las piezas que se muestran son el cuadro falso Crucifixión, del Greco, que se compró por el museo en 1930, monedas hispano-visigodas, un busto masculino de terracota o un retrato de Augusto.

El Museo Ibercaja Camón Aznar se sumó con Vamos de cabeza, que convirtió en protagonistas a los más jóvenes. De la mano de Pepa Enrique, la actividad tenía el objetivo de "conocer qué les pasa por la cabeza a los artistas cuando crean sus obras", explicaba. "No nos interesa hablar ni de estilos, ni fechas. Queremos acercar el lado más humano del arte", señalaba Enrique.

También los cuatro museos de la Ruta de Caesaraugusta ofrecieron una jornada de puertas abiertas. Aunque, el acto que más gustó fue la Cena Caesaragusta, donde 21 alumnos de la Escuela Municipal de Música y de Teatro, recrearon un banquete. "Deberían hacer esto más días. Ha sido precioso", solicitaba Aurora Tomás al salir del acto.

El centro que más actividades acogió fue el IAACC Pablo Serrano. Por la mañana niños de entre 3 a 12 años descubrieron las esculturas del artista y después dibujaron, dentro de un antiguo autobús, la que más les gustó. Después continuó la actividad con Una mirada digital al IAACC Pablo Serrano, donde twitteros e Instagramers contaban en directo, a través de las redes sociales, su recorrido por el centro.

EN ARAGÓN El resto de la comunidad también se sumó a los actos. El Museo de Huesca inauguró la muestra Anselmo Gascón de Gotor en Huesca. 1901-1927, una exposición monográfica compuesta por cuadros, libros y documentos y el CDAN ofreció visitas guiadas. En la provincia de Teruel, el Museo Juan Cabré de Calaceite mostró una treintena de caricaturas de Luis Grañena. Y en la capital, el Museo de Teruel celebró sus 25 años en el mismo edificio y los que se acercaron a Dinópolis conocieron de primera mano los fósiles originales del cráneo del dinosaurio más grande de Europa, el Turiasaurus riodevensis.