La puesta en marcha del embalse de San Salvador constituye un nuevo hito en el largo camino hacia la realización del Pacto del Agua, un listado de obras hidráulicas vital para el desarrollo del sector agrario de Aragón.

Por este motivo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer en la inaguración de la presa, situada a unos 10 kilómetros al sureste de Monzón, que los proyectos pendientes incluidos en el plan recibirán el próximo año "más de 120 millones de euros".

"Esta legislatura", subrayó el jefe del Ejecutivo con la vista puesta en la próxima cita electoral, "se ha dado un impulso sin precedentes al Pacto del Agua, con más de 70 obras finalizadas, y se ha avanzado en otros proyectos tan importantes como Almudévar, Biscarrués, Mularroya o Yesa".

Rajoy ubicó el embalse de San Salvador, que asegurará el riego de 22.400 hectáreas del sistema del canal de Aragón y Cataluña, en el "principio de solidaridad que a todos nos une". "Todos estamos llamados a ser solidarios porque todos somos al mismo tiempo receptores de la solidaridad de los demás", declaró.

"CALADO HISTÓRICO" El presidente de Aragón, Javier Lambán, que precedió a Rajoy en el uso de la palabra, manifestó ante los centenares de regantes que asistieron a la inauguración, que el nuevo embalse es una obra "de calado histórico" que echa a andar "en un momento delicado en las relaciones entre España y Cataluña".

Lambán señaló que San Salvador es fruto asimismo del "viejo sueño regeneracionista de Joaquín Costa, hecho realidad 100 años después". Se refirió igualmente a que son los propios miembros de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña quienes costean la infraestructura, que ha alcanzado un precio de 107 millones de euros.

Precisamente, el presidente de esta entidad, José Luis Pérez, destacó la tenacidad que ha requerido llevar a buen puerto una obra que se concibió hace 25 años y de la que no se puso la primera piedra hasta el 2009. Pérez, que al final de su discurso pronunció unas palabras en catalán ("Benvingut, senyor president"), relató las vicisitudes del proyecto y cómo, a diferencia de otros, no había llevado al viejo enfrentamiento entre el llano y la montaña.

Por parte de Cataluña intervino el secretario general de la Consejería de Agricultura, Josep Maria Elorduy, que resaltó la importancia económica de los regadíos para "asegurar la presencia de la población". La vecina comunidad no se beneficia directamente de los 136 hectómetros cúbicos de agua almacenados en el embalse. Sin embargo, la infraestructura permite un mayor aprovechamiento de los recursos hídricos disponibles en los pantanos que regulan el canal de Aragón y Cataluña, por lo que las tierras de Lérida dispondrán en adelante de mayores reservas.

MODERNIZACIÓN El alcalde de Albalate de Cinca, en cuyo término se sitúa la presa, José Antonio Castillón, hizo hincapié en que ahora se abre un proceso de "modernización de los regadíos" y llamó la atención sobre el hecho de que en Aragón no se inauguraba ninguna gran obra hidráulica desde 1969, cuando entró en funcionamiento la presa del embalse de El Grado.

San Salvador empezará a funcionar a pleno rendimiento durante el año 2016, si bien el pasado verano sus beneficiarios ya pudieron regar sus tierras gracias a que aprovecharon las operaciones de vaciado durante el periodo de pruebas. El pantano permitirá asegurar cosechas que antes estaban más expuestas a la evolución del tiempo y a las sequías.