El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha reiterado hoy su apoyo a las obras del Pacto del Agua y ha insistido en que seguirá exigiendo a la administración general del Estado que cumpla sus obligaciones con respecto a este pacto.

Durante el Pleno de las Cortes, Olona ha respondido a una interpelación y a una pregunta sobre el Pacto del Agua formuladas ambas por el diputado popular Ramón Celma.

En la pregunta, el parlamentario se interesaba por las actuaciones que tiene previstas llevar a cabo el gobierno de Aragón para impulsar el desarrollo de las obras del Pacto del Agua, teniendo en cuenta que en los acuerdos de investidura que firmó el PSOE con Podemos, IU y CHA no incluyen ninguna referencia a las mismas.

Olona ha dicho que uno de sus objetivos es manifestar ante la opinión pública que sin obras de regulación no se pueden garantizar las condiciones de seguridad físicas y jurídicas en el aprovechamiento del agua.

Y también ha reconocido que hay formaciones, como CHA, que no apoyan determinadas obras del pacto, como el recrecimiento de Yesa, pero que sí hay respaldo unánime para otras, como el pantano de San Salvador, inaugurado ayer.

Celma ha considerado que un gobierno "tibio" en las reivindicaciones de las obras trae "consecuencias nefastas", como se comprobó a su juicio con la paralización del recrecimiento de Yesa.

Y al PP, que comparte con el PSOE "los principios básicos" de la política hidráulica, le preocupa, "como a la sociedad", que "a dos sillones" del escaño de Olona se siente José Luis Soro, consejero de Vertebración Territorial por CHA, "que es contrario a las obras del Pacto del Agua", según Celma.

El consejero le ha replicado que la "confrontación no es el camino", que CHA no está en contra de todas las obras y ha dudado de que "todo el mundo" en Aragón esté a favor de ellas.

Y se ha comprometido a trabajar para avanzar en el consenso, puesto que sin un acuerdo mayoritario, las obras "se judicializarán y no se harán nunca".

Por otro lado, en el debate de la interpelación, el consejero ha insistido en que en Aragón "no hay escasez de agua, sino de infraestructuras de regulación y transporte", y que la solución a estas carencias solo puede llegar por la vía del consenso y el acuerdo con quienes "legítimamente" están en contra de algunas obras.

Además, Olona se ha referido a la Ley de Aguas de Aragón, que fue recurrida por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional y que, según el consejero, está "donde tiene que estar" cuando hay diferencias de interpretación con una norma que se refiere a competencias que fija el Estatuto de Autonomía.