Más Lengua Extranjera --generalmente Inglés-- y menos Religión. Ese es el principal cambio introducido por el Gobierno de Aragón en la nueva distribución horaria semanal en 1° y 3° de ESO y 1° de Bachillerato que dio a conocer ayer a la comunidad educativa y que se publicará hoy en el BOA. La pérdida de protagonismo de la doctrina religiosa --solicitada por colectivos como Podemos o CGT-- se traduce en la reducción de dos horas semanales a una en 1° mientras que Inglés pasa de 3 a 4.

La suspensión de las órdenes de currículo de ESO y de Bachillerato supone que quedan en vigor las del 2007 y 2008 de la LOE aunque respetando los mínimos que exige la LOMCE. "De esta manera las asignaturas son muy similares a lo que hasta ahora se han dado en los centros de Secundaria con la intención de alterar lo menos posible su funcionamiento", indicó ayer la consejera.

De forma general se introduce la materia de Valores Éticos (y no Historia de las Religiones, como en la LOMCE), siendo a partir de ahora evaluable y calificable, al igual que Religión. Además, no se ofertarán las materias de libre configuración autonómica --Análisis geográfico regional y Aragón, Historia y Derecho--, ni tampoco la Iniciativa emprendedora y empresarial en ninguno de los niveles y se suspende en el primer ciclo de ESO del Programa de Aprendizaje Inclusivo (PAI).

Más cambios

Si en 1° de ESO el gran cambio es la disminución horaria de Religión y el incremento de Inglés --el alumnado cursará con carácter general, además, una Segunda Lengua Extranjera y, como alternativa, los estudiantes con marcado desfase curricular o dificultades generales de aprendizaje podrán cursar las materias de refuerzo Taller de Lengua Castellana o Taller de Matemáticas--, en 3° las Matemáticas aplicadas estarán orientadas a la profundización y las académicas a alcanzar el máximo nivel", apuntaron desde CCOO. La carga horaria de esta materia será de 3 horas semanales y la elección de una opción u otra "no limitará los itinerarios de cara a 4° ESO, de forma que en 4° el alumnado podría optar por Matemáticas A o B", apuntaron desde el sindicato CGT.

Asimismo, se mantiene la Cultura Clásica como optativa, tal y como indicaba la LOMCE, se recupera, en una de las principales novedades, el Taller de Matemáticas y el de Lengua como materias optativas en 3° ESO. Además, se mantiene la Educación para la Ciudadanía y se manifiesta un compromiso de elaborar currículos diferenciados con respecto a la nueva materia de Valores Éticos para evitar duplicidades de contenido.

En 1° de Bachillerato las Ciencias del Mundo Contemporáneos son sustituidas por la Cultura Científica que pasa de asignatura científica a troncal. La Religión tiene como alternativa la Educación para la Ciudadanía y el alumnado podrá elegir una materia no solamente de entre las de modalidad sino entre las específicas.

Se mantiene la Literatura Universal, como establecía la LOMCE, pese a que se vuelva a ofertar en 2° de Bachillerato y, respecto a las materias optativas, se recupera la carga horaria de 4 horas semanales por materia (con la LOMCE eran tres).

En Bachillerato de humanidades se mantiene la Psicología como específica, y el Bachillerato de Artes acoge asignaturas de los anteriores Bachillerato Musical y Artístico. Pero se establece unos horarios que permiten a quien quiera especializarse en el musical o en el artístico, puedan cursar las mismas asignaturas que en LOE.

Por otra parte, los sindicatos indicaron que la consejería les informó, durante la sectorial de ayer, de su intención de derogar las órdenes de evaluación LOMCE en Educación Primaria y que están trabajando en unas próximas instrucciones de inicio de curso donde se establezcan unas orientaciones sobre evaluación más reducidas.

De igual modo, los servicios jurídicos anunciaron una revisión de oficio para declarar nulos los currículos LOMCE al no contar con el dictamen del Consejo Consultivo, hecho que ya ha ocurrido en La Rioja.