La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, emplazó ayer a los partidos a pactar el presupuesto del 2013. El ofrecimiento iba dirigido en un principio al PSOE, aunque luego lo hizo extensivo al resto de grupos del arco parlamentario. Un gran acuerdo que permita salir de la crisis a la comunidad autónoma y que traslade a la sociedad una imagen alejada de la habitual confrontación política.

Rudi esbozó la propuesta de pacto en el balance de su primer año de legislatura. En la sesión extraordinaria de las Cortes de ayer la puso sobre la mesa. Pero no marcó plazos ni fechas para convocar la mesa de negociación de las cuentas del 2013. La presidenta compareció en la Cámara, a petición del PSOE, para explicar los efectos que los recortes del Gobierno central tendrán en la comunidad. De eso no dijo nada. "La situación es de emergencia", aseveró la jefa del Ejecutivo. Aseguró que los recursos públicos son limitados, la recaudación cae y las fuentes de financiación están "cerradas". Se refería así a las dificultades que las instituciones públicas tienen para conseguir dinero y que ha llevado ya a tres gobiernos --Cataluña, Valencia y Murcia-- a pedir el rescate.

De ahí que Rudi emplazará a todos a un pacto: "Vamos a sentarnos a hablar. También hago este ofrecimiento en nombre del PAR. Ya he hablado de ello con su presidente --José Ángel Biel--. Entre todos, desde Aragón, debemos proyectar una imagen de responsabilidad. Estoy dispuesta a hacerlo", explicó. Para lograr el acuerdo reclamó "lealtad institucional" a las fuerzas políticas.

SORPRESA La propuesta cogió a contrapié a los grupos de la oposición. El líder de los socialistas, Javier Lambán, puso primero en duda la utilidad de un acuerdo regional que no esté sustentado en el ámbito nacional. Luego viró su discurso, y tras asegurar que las políticas de Rudi habían "fracasado", se mostró "de acuerdo en ensayar en pacto en Aragón". "No descarto que nos sentemos a hablar".

Habrá que ver en qué se traduce todo ello. Porque tanto IU como CHA hicieron caso omiso al ofrecimiento de la presidenta. El PAR estará en esa mesa de negociación del presupuesto, como parte del Gobierno de Aragón. Pero el portavoz aragonesista, Alfredo Boné, esquivó cualquier compromiso explícito. Los recortes de Rajoy no han caído bien en las filas del partido que sustenta a Rudi. Ni la aceptación por parte de la DGA de los objetivos de déficit para los próximos ejercicios. "Se ha hecho sin consenso y sin hablar con nosotros", dijo. Y advirtió a la presidenta que "ni la estabilidad política ni el déficit son un fin en sí mismos".

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, criticó con aspereza las medidas del Gobierno central porque "afectan a Aragón" y el Ejecutivo autonómico "las asume sin más". "¿Por qué tenemos que pagar aquí los platos rotos de otras comunidades?", preguntó. En su opinión con los recortes se está lastrando el futuro y se va a "matar al territorio".

También fue duro el diputado de IU, Adolfo Barrena, que acusó a los populares de prevaricar, por hacer lo contrario de lo que anunciaban en su programa. Una aseveración que no gustó nada a Luisa Fernanda Rudi, que le recordó que también su formación está aprobando medidas en el Ayuntamiento de Zaragoza, que no anunciaron en campaña.