El sector hostelero está preparado para una larga Semana Santa en la que se espera afluencia de turistas suficiente para llenar los alojamientos, especialmente en los días centrales. Son dos semanas en función de las vacaciones escolares que, si en comunidades como Aragón comienzan hoy, en otras como la valenciana, principal cliente de la zona alta de la provincia, las tienen a partir del Jueves Santo.

El tambor y el bombo atraerán a numerosos turistas que llenarán alojamientos en toda la zona del Bajo Aragón e incluso plazas en Zaragoza y Teruel. Sin embargo, estos turistas se centran en Jueves y Viernes Santo, y el resto de los días la afluencia no cubre las plazas. Es un turismo muy estacional, centrado en unos actos que tienen su centro en Híjar y Calanda. No obstante, en zonas que ofrecen otro tipo de atractivo, como los Puertos de Beceite, previsiblemente los visitantes alargarán las estancias.

Un caso diferente es la zona alta de la provincia, con Teruel como cabecera. Los días clave de la Semana Santa los establecimientos estarán al completo aunque, con las reservas que dejan para última hora, será factible encontrar alojamiento.

MUCHOS VALENCIANOS Si bien el fin de semana pasado ya se ha apreciado la afluencia de turistas, habrá que esperar el lleno total para los días centrales de la Semana Santa, con clientes que acuden mayoritariamente de la Comunidad Valenciana, pero también de Madrid. Un foco de atracción es el parque paleontológico de Dinópolis, que abrirá todos los días, según señaló la gerente, Higinia Navarro, quien añadió que últimamente han sido numerosas las consultas sobre horarios para la visita. Además, el parque temático presentará mañana nuevos restos de dinosaurio, algo que siempre atrae la curiosidad de nuevos visitantes.

En esta zona alta de Teruel no hay que olvidar que una parte del turismo es de segunda residencia, sobre todo el llegado de la Comunidad Valenciana, cuyo impacto económico es indudable en la capital. En tiendas de venta de productos cárnicos, con el jamón como estrella, se aprecia el aumento de las ventas. Así pasa en otros comercios, sobre todo de alimentación, como los de dulces y pastelería, que también interesan a los turistas.

Otro tipo de turismo es el de grupos que alquilan apartamentos turísticos o establecimientos rurales, aunque estos se centran en los fines de semana y en los días clave de la Semana Santa. Por otro lado, existe otro tipo de turismo originario de Levante, y muy numeroso, que viaja a Teruel durante el día, disfruta de la ciudad y regresa a su domicilio a pernoctar.