Tras un año sin publicar datos y más de una semana después del plazo límite para hacerlo autoimpuesto por el propio consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, el Gobierno de Aragón sacó ayer a la luz las nuevas cifras de lista de espera y admitió que, en la actualidad, el número de pacientes que llevan esperando una operación más de seis meses se eleva a 4.683 personas. La cifra --notablemente inferior a las previsiones de sindicatos y otros colectivos sanitarios-- supone un incremento del 60% respecto a los últimos datos publicados por el Salud y que exponen que en junio del año pasado esta lista de espera estructural afectaba a 2.923 personas.

Sanidad, que achaca el incumplimiento de Oliván en la fecha de publicación de datos --prometió hacerlo antes de la celebración de las elecciones europeas-- a que el plan de choque estaba pendiente de su aprobación por parte de la unidad de control presupuestario creada recientemente por el Ejecutivo para controlar el gasto de las consejerías, también admite ahora que una parte --1,5-- de los 11,7 millones de euros destinados a este plan proceden de la partida presupuestada para la construcción del hospital de Teruel que no se ejecutará este año. Esos 1,5 millones corresponden a un plan de derivaciones a la concertada que se aplicaría "si fuera necesario" después del verano. Los 10.206.000 euros restantes, destinados a personal y material por la apertura de quirófanos de hospitales públicos por la tarde, se toman de la "previsión de gasto del departamento, que tiene una horquilla de déficit del 1%", advitieron fuentes de la consejería, que incidieron en que "no se quitan de otra partida".

Así, el remedio diseñado por la Adminstración para acabar con la lista de espera o, al menos, dejarla en unas cifras "razonables", incluye la realización de 9.260 operaciones en la sanidad pública. La cifra es muy superior a los 4.681 pacientes que están esperando, aunque Sanidad replica que en la previsión de intervenciones se ha tenido en cuenta la cantidad de personas que pasarán a esa lista de espera estructural de aquí a diciembre. Asimismo, también se contemplan operaciones de personas que llevan menos tiempo aguardando.

CONTINUIDAD El plan, que podría tener continuidad en el 2015, se centrará, principalmente, en Traumatología, Oftalmología y varices y tendrá al hospital Miguel Servet de Zaragoza como el principal núcleo de actividad. Desde mayo, el centro está haciendo operaciones en sesiones ordinarias de tarde en Trauma, Cirugía Cardíaca, Cirugía General, Neurocirugía y Urología, pero, desde ayer, se añaden cuatro sesiones semanales de tarde de Cirugía Pediátrica y se añadirán más sesiones en Trauma y Cirugía Plástica. En total, el Servet abrirá nueve quirófanos adicionales (18 entre todos los hospitales) y realizará 4.700 de las 9.260 intervenciones programadas en la pública.

En el ataque de las listas de espera, el Salud presume de haber incrementado en un 24% la actividad quirúrgica ordinaria y haber reducido las concertaciones con clínicas privadas. En este sentido, la cantidad destinada a las peonadas ha pasado de 7,1 millones en el 2010 a 230.000 en el 2013 y la inversión en derivaciones a la privada habría pasado de 7,2 millones a 1,8.