El Ayuntamiento de Zaragoza dejará de ingresar ocho millones de euros en concepto de plusvalías a lo largo del 2008. Así lo explicó ayer el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Francisco Catalá, en una respuesta al PP al aclarar que a finales de año se habrán embolsado en las arcas municipales 20 millones de euros por este concepto, en lugar de los 28 que estaban previstos.

El responsable de las finanzas municipales restó importancia a esta merma de ingresos en concepto de este impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana. La caída de la venta de pisos es la causa fundamental de que las previsiones del responsable de Hacienda, elaboradas hace ahora un año, hayan caído casi un tercio. Estos ocho millones de euros representan aproximadamente el 1% de los presupuestos del 2008.

En la Comisión de Economía y Hacienda, Catalá explicó también, a petición de CHA, que la deuda municipal es del 117% y que la cantidad exacta es de 707,6 millones de euros. La previsión es que a finales de año esta cantidad se rebaje hasta los 705,8 millones. Además, añadió que los ingresos líquidos netos ascienden a 778 millones, de los que se han recaudado ya 708. A 31 de diciembre, los ingresos rondarán los 846 millones, de los que se habrán recaudado 810.

Con respecto a los presupuestos del 2009, Catalá avanzó que la intención de equipo de gobierno PSOE-PAR es presentar el borrador antes de finales de noviembre para aprobarlo inicialmente en diciembre --si consiguen el respaldo de alguno de los grupos de la oposición-- y definitivamente a finales de enero.