El director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo del Ministerio de Fomento, Fernando Nasarre, y el alcalde de Alcañiz, Carlos Abril, firmaron ayer en Madrid un convenio para la financiación de las obras de restauración de la muralla del castillo de la capital bajoaragonesa.

Según este acuerdo, el Ministerio de Fomento aportará la totalidad del coste presupuestado para esta actuación, que asciende a 169.906 euros. Esta subvención ministerial se incluye, como otras actuaciones en Alcañiz, dentro del fondo del 1% cultural generado por la contratación de obra pública por el Ministerio de Fomento.

El Ayuntamiento de Alcañiz se encargó de la redacción de este proyecto de obras que, según el convenio ayer suscrito, deberá estar finalizado antes del 30 de junio del próximo año.

Las obras de restauración de la Muralla del Castillo están incluidas en la valoración de edificios integrantes del Plan de Castillos y otros elementos de arquitectura defensiva que tienen acceso a la financiación del Ministerio de Fomento con cargo al 1% cultural.

La fortificación y su muralla son propiedad del Ayuntamiento de Alcañiz y se corresponde con los castillos-convento, edificaciones con varios ejemplares en la geografía aragonesa. La Orden de Calatrava eligió esta construcción, desde donde se domina toda la ciudad, para su asentamiento.

El castillo es uno de los más monumentales de Aragón y contiene características artísticas que van del siglo XII al XIX, época esta última en la que se reforzó el recinto amurallado exterior.

El complejo está dividido en dos partes diferenciadas. En una de ellas se encuentra el castillo-convento medieval, con la iglesia y la Torre del Homenaje, y en la otra, el palacio de los comendadores, construido en el siglo XVIII.