La comisión de investigación de las Cortes sobre el caso Euroresiduos no citará a más comparecientes y la próxima semana se centrará en la elaboración del dictamen con las conclusiones, que será debatido en el pleno del día 30. Así lo acordaron ayer los cinco miembros de la comisión tras oír los testimonios de dos responsables de las empresas Tecnocom y Sufi --propietarias hasta septiembre de Euroresiduos--, que apenas aportaron datos de relevancia sobre la multimillonaria operación de venta a FCC. Tampoco facilitaron, como la comisión demandó, el contrato de venta que suscribieron en febrero con FCC en el que se fijó como condición la autorización de la DGA para importar residuos sólidos y peligrosos.

En sendas declaraciones ante la comisión de las Cortes, Jesús Blanco y David Naranjo, representantes de Tecnocom y Sufi, respectivamente, recalcaron que el proceso de venta de Euroresiduos a FCC no tuvo "ninguna relación" con la tramitación administrativa de los expedientes del vertedero que se seguían en la DGA y en el ayuntamiento de Zaragoza. Tecnocom y Sufi eran propietarias del 95% de las acciones de la empresa vertidos antes de su venta por más de 24 millones de euros, una operación que generó millonarias plusvalías.

El portavoz de turno de la comisión, el socialista Francisco Catalá, hizo hincapié en que los comparecientes dijeron con "insistencia", al igual que ya manifestó la empresa compradora, que "las negociaciones que se produjeron para la venta fueron independientes de la tramitación administrativa que se llevaron a través de la DGA y a través del Ayuntamiento de Zaragoza". Precisaron, según Catalá, que comenzaron una negociación con unas valoraciones de la empresa y cuando se llegó al acuerdo final "hacen la valoración en relación con las características que la empresa tiene justo en el momento de la venta".

PLENO FINAL El parlamentario socialista informó de que los miembros de la comisión acordaron por unanimidad dar por concluidas las comparecencias al considerar que cuentan con la información "suficiente" para la elaboración del dictamen, que comenzarán el lunes para elevarlo al pleno extraordinario que se convocará el próximo 30 de diciembre. Desde el pasado dos de diciembre, han pasado por la comisión de investigación un total de diez personas --cinco de la DGA y otras cinco de las empresas-- que con su testimonio han intentado arrojar luz a la polémica del vertedero de Torrecilla de Valmadrid.