El Ayuntamiento de Zaragoza recalificará al menos 22 hectáreas del viejo cuartel General Luque, al sur del campo de San Gregorio y junto a Parque Goya 2, a cambio de suelo para engrosar el patrimonio municipal. Así lo acordaron el ministro de Defensa, Federico Trillo, y el alcalde de Zaragoza, José Atarés, en una reunión mantenida ayer en la capital aragonesa. El preacuerdo de no fija qué cantidad de terreno pasará finalmente a manos del consistorio pero sí incluye el pacto alcanzado en el 2001 entre Defensa e Interior: en el antiguo cuartel, conocido también como Los Leones, se construirá un edificio para albergar la nueva comandancia de la Guardia Civil.

Trillo convino también con el alcalde el futuro uso cultural del edificio de Capitanía, en la plaza Aragón, que se mantendrá, sin embargo, en propiedad del ministerio, y anunció que finalmente va a subastar el sector del cuartel de San Lamberto cuya venta para viviendas se encontraba paralizada en los tribunales.

El ministro aprovechó la visita a la academia logística de Calatayud para negociar con Atarés en Zaragoza el futuro de los terrenos militares en desuso. El cuartel de Los Leones, situado al sureste del campo de San Gregorio entre la Academia General Militar, parque Goya 2 y Juslibol, se construyó en 1914 y su parcela tiene una extensión de 218.750 metros cuadrados, casi 22 hectáreas. Desde 1990 está abandonado.

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza ya pidió oficialmente en marzo del 2001 que se solicitara a Defensa la cesión de terreno en esta misma ubicación, al sur de San Gregorio, pero el PSOE barajaba un mínimo de 105 hectáreas, con capacidad para albergar 4.000 pisos. Esta solicitud no se tuvo en cuenta y el año pasado el alcalde aseguró que intentaría obtener más suelo militar, pero dentro de unos años.

Ahora, el ministro y el alcalde prevén que en un plazo de dos meses, antes de las elecciones, podría firmarse el convenio de recalificación y cesión del acuartelamiento General Luque. Como ya informó EL PERIODICO en el 2001, una parte del suelo se reservará a las necesidades de la Guardia Civil.

Según Atarés, después de la Operación cuarteles del 1972 y del más reciente convenio del cuartel de Valdespartera (250 hectáreas para 10.000 viviendas), éste será el acuerdo más importante de cesión al consistorio de suelo militar. No precisó, sin embargo, el alcance de la operación, que podría ir de las 22 hectáreas del cuartel hasta las 100 hectáreas que pedían los socialistas.

En la agenda de la reunión Trillo-Atarés se incluyó también el futuro del céntrico edificio de Capitanía. El ministro dejó muy claro que Defensa no se va a desprender de él, pero sí ha prometido ceder a la ciudad el uso de una parte del inmueble para actividades culturales impulsadas por el municipio.

Otro punto pendiente, la edificación del cuartel de San Lamberto, está ya resuelto. Según anunció el titular de Defensa, un cambio legislativo ha permitido sortear la reclamación judicial interpuesta por terceros contra la venta de esos terrenos para construir pisos. Esta circunstancia obligó al ministerio a subastar sólo una parte del conjunto, pero ya es posible enajenar el resto. En el antiguo cuartel están previstas 850 viviendas.