Profesor Taekwondo

Lleva 30 años en Zaragoza, siempre en el mismo gimnasio (Warrang. Calle Sevilla, 21) y procede de Corea. Estuvo antes en Alemania, Estados Unidos y Barcelona. Es el único Maestro de Maestros de España en la práctica del taekwondo.

--¿Qué vio en Zaragoza para parar aquí su periplo?

--Estaba en España y buscaba una ciudad a mitad de camino entre Barcelona, Madrid y Bilbao, muy centrada. Esa ciudad era Zaragoza.

--¿Cuando llegó aquí qué conocimientos tenía de taekwondo?

--Ya era profesor, pero no existía en Zaragoza el taekwondo, no se practicaba, sólo se conocía el judo y el kárate. Yo trabajaba con la federación de judo, con una apartado dedicado al karate.

--¿Qué es el taekwondo?

--Es un arte marcial originario de Corea. Kung Fu es chino, karate es japonés, taekwondo es coreano; todos cumplen los principios de las artes marciales, pero la práctica es diferente. Pertenecen todos a la gama de la defensa personal sin armas.

--Y es también un deporte.

--Exacto, que está en los juegos olímpicos lo mismo que el judo.

Los objetivos son diferentes si practicamos deporte de competición o mero mantenimiento, un deporte que te exige mucha disciplina y flexibilidad. Viene gente de cuarenta años para ganar esa flexibilidad.

--Usted es maestro de maestros, que no sé qué significa.

--Es porque llevo muchos años practicando. La categoría sería cinturón negro noveno dan, que es lo que me concedieron en Corea, que es el único sitio del mundo donde te pueden examinar.

--El taekwondo es también una práctica filosófica.

--Sí, de pequeño empecé en un gimnasio modesto y ponía allí un cartel "Empezamos con saludo y terminamos con saludo". Yo no lo entendía. Con el tiempo he visto que significa que hay que tener respeto al rival y a todo el mundo. Nosotros no peleamos, nos defendemos. El taewkwondo significa el camino del puño y la pierna, es el camino del respeto a todo el mundo. Nunca tomamos la iniciativa para comenzar cualquier agresión. Incluso es preferible huir que iniciar una pelea.

--¿Para quién es recomendable esta práctica?

--Para todo el mundo. Generalmente todo el mundo realiza los mismos ejercicios, pero hay categorías por edades. Al principio del curso se explica qué es el taekwondo, el reglamento, el contenido filosófico.

--Y es bueno para...

--Para la salud mental y física. Tendrá equilibrio, audacia, un montón de virtudes. Con tres días a la semana en un plazo de tres meses se puede recuperar una gran flexibilidad, se pone uno en forma.