Síguenos en redes sociales:

Palabra de honor

José Francisco: "No podemos crecer de espaldas al entorno"

Fundación Uncastillo

Ahora en marzo cumplen cinco años como Fundación, dedicada a potenciar el patrimonio cultural de Uncastillo. Un proyecto ambicioso que se entronca en la nueva filosofía de resaltar los valores cultuales de las comarcas.

--¿Qué han hecho en estos cinco años?

--Desde rehabilitaciones hasta gestión de los edificios rehabilitados. Hemos montado el museo de la Torre en el Castillo y gestionamos el albergue...

--¿Cuando iniciaron esta empresa , tenían un modelo de proyecto?

--Sí, teníamos un concepto llamado gestión integral desde dos modelos ya existentes: la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo, un gran ejemplo desde el punto de vista empresarial y la Fundación Santa María de Albarracín, más como modelo de la gestión del patrimonio. Ello lo hemos adaptado a nuestro municipio.

--¿En qué fase se encuentran?

--Quizás a mitad del camino. Hemos dado el salto de ser un proyecto con incógnitas a estar consolidados, ya se ve que es real y tiene viabilidad. Se trata ahora de que eso repercuta en la realidad de Uncastillo. La Fundación es un instrumento, no el fin en sí mismo.

--Lo que ya nadie duda es del valor del patrimonio como motor de empuje de las comarcas.

--Sin duda, pero para eso hacen falta buenos proyectos de gestión de ese patrimonio. El patrimonio por sí solo no es motor de desarrollo, necesita que se gestione.

--¿Intuyen que algún factor cultural va a sobresalir en el futuro?

--Cuando comenzamos nos hicimos esta pregunta: ¿cuál es el factor sobresaliente de Uncastillo?: el conjunto románico, que no tiene competencia en la zona. El resto de la comarca debe ser un factor añadido, que enriquezca a todos. No podemos crecer de espaldas al entorno.

--¿Y a partir del románico?

--Lo que tenemos que hacer es producir desarrollo socioeconómico sin agredir a la población, no con un turismo de masas, que no deja un beneficio. Hemos de ir a un desarrollo que dé prestigio, a base de potenciar cursos, jornadas, actividades pedagógicas...

--¿Van a especializarse en algún tipo de curso?

--No. Lo que hacemos es generalizar los temas, desde restauración, antropología, pedagogía del patrimonio... Uncastillo no sólo es románico, tiene una parte renacentista muy destacada.

--¿Tienen un museo de la guerra?

--No, es un museo sobre la Edad Media con una planta dedicada a la Guerra y la Paz en esa época y algunas de las cosas que se contienen allí se pueden aplicar al momento actual: la guerra santa, el paraíso de los soldados. Nada ha cambiado.

Pulsa para ver más contenido para ti