El sector industrial

El grupo Ferruz cumple 70 años con 60 millones de facturación y más de 150 empleos

El grupo, fundado en 1954 en el barrio de San José, triplica sus ventas en la última década gracias a su empuje exportador y la diversificación de las actividades

La compañía no encuentra personal cualificad para cubrir 30 puestos

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, este lunes con José Luis Izuel, director del grupo Ferruz, y otros miembros de la empresa durante una visita a las instalaciones del PTR.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, este lunes con José Luis Izuel, director del grupo Ferruz, y otros miembros de la empresa durante una visita a las instalaciones del PTR. / GOBIERNO DE ARAGÓN

El grupo Ferruz celebra el 70 aniversario de su fundación convertido en uno de los mayores exponentes del éxito de la industria aragonesa, con un crecimiento sostenido y un negocio cada vez más diversificado e internacional. La pujanza de la empresa ha alcanzado su máximo esplendor en la última década, un periodo en el que ha logrado triplicar su cifra de facturación hasta los 60 millones de euros previstos para 2024 y alcanzar una plantilla que supera los 150 trabajadores, más del doble que en 2014 (68).

«La evolución sigue siendo positiva, el mercado nos acoge y seguimos produciendo», afirmó ayer José Luis Ferruz, director general de la empresa, con motivo de una visita a sus instalaciones del presidente de Aragón, Jorge Azcón, al que trasladó su preocupación por la falta de mano de obra. «Necesitamos 30 personas más. Estamos teniendo verdaderos problemas para encontrar empleados con la cualificación necesaria», lamentó.

Todo comenzó en 1954, cuando José Felipe Ferruz Blasco, padre los actuales propietarios, puso en marcha un pequeño taller (Oleohidráulica Ferruz) en la calle Castellar, en el barrio de San José. El negocio fue prosperando y abarcando una mayor gama de productos industriales. En 1979 se trasladó a la carretera de Castellón (Camino de Enmedio) y, con el tiempo, se fueron abriendo otras plantas por la ciudad.

El salto al polígono PTR

El gran salto llegó en 2019 con la inauguración de su actual sede en el Parque Tecnológico de Reciclado (PTR), unas instalaciones de 40.000 metros cuadrados en las que concentró las actividades que tenía dispersas en varias ubicaciones de Zaragoza, como son la fabricación de ejes agrícolas e industriales, cilindros hidráulicos, semiremolques de aluminio y camiones recolectores de residuos sólidos urbanos. A ellas se suma una planta de 15.000 m² en Valmadrid (Campo de Belchite), donde cuenta con un almacén de distribución de neumáticos agrícolas, industriales y de camión.

Ferruz exporta hoy a 40 países de los cinco continentes, una proyección exterior que inició ya en 1979 gracias a un pedido en Argelia que el actual director cerró cuando tenía 18 años. El grupo tiene encarrilado el relevo a la tercera generación, que ya ocupa puesto de responsabilidad, y ultima inversiones para ampliar el servicio de neumáticos con otra planta.

Por su parte, Azcón ha alabado el buen hacer del grupo industrial Ferruz. "Es una empresa señera, una empresa puntera de la industria aragonesa", ha resumido. "Sin ningún género de dudas, es una historia de éxito, de superación", ha destacado.

"Es muy importante que hablemos bien de las empresas que en Aragón hacen bien su trabajo, como Ferruz, empresas que crean puestos de trabajo en nuestra comunidad autónoma", ha señalado.