Músico

Ellos son Hugo Lasala, guitarra; Francho Pérez, batería y coros; F. Javier Vicente, voz, guitarra y teclados y Miguel Yrureta, bajo. No son un grupo cualquiera, son Big City, que han sido recibidos por la crítica con entusiasmo. Su disco A spring of summers ya está en las tiendas y ellos dispuestos a actuar.

--Beatles: ¿qué le dice?

--Un grupo que supo aprovechar artísticamente todos los medios que le fueron proporcionados. Un grupo que evolucionó magistralmente y que acertó a retirarse cuando era hora. No es mi grupo favorito de los 60, pero sin duda es una referencia, y continuará siéndolo, más allá de lo que muchos elitistas intelectualoides quieran pensar.

--Mucha gente se preguntará por qué cantar en inglés.

--Y yo me pregunto por qué se lo preguntan...

--Su disco suena anacrónico en estos tiempos. Brillantez, armonías, melodía, ¿dónde se habían metido ustedes?

--No creo que sea anacrónico hacer un disco "brillante y melodioso" como tú dices. Salen cientos de discos buenísimos cada año, simplemente hay que buscarlos. Discos que te hacen sentir muy pequeño o muy grande; y eso es lo que buscamos con A Spring Of Summers , emocionar al que lo oye y al que lo toca.

--Han recibido una estupenda crítica, pero pasarán unos meses y todo se olvidará. Quiero decir que vivimos en Aragón...

--La misión de los medios aragoneses es cuidar lo que se tiene precisamente para que eso no ocurra, con crítica donde corresponda y con apoyo donde convenga, pero sin caer en saco roto. De todas formas, la música que hacemos se mueve en círculos distintos a los de la prensa habitual, así que no creo que todo esto se esfume sin más. En realidad, no ha hecho más que empezar.

--Ande, hábleme de algunos de sus gustos musicales, claro.

--Me gusta cualquier cosa que me produzca las sensaciones de las que antes hablaba. Puede ser un disco de televisión y luego uno de Gram Parsons, puedo llevar a Big Star en el coche y después oír uno de Joy Division. Me importa un pito que no tengan nada que ver.

--¿Hay forma de educar al público, o sea, luchar contra el imperio OT?

--Nosotros no estamos aquí para "educar al público", es cuestión de cada uno elegir un camino u otro. A algunos les emociona su maravilloso nuevo coche, OT y sus vacaciones en la playa, y a otros cosas bien distintas. Pero nadie va a adoctrinar a nadie aquí.

--Proyectos, futuro, viajes...

--A corto plazo, hacer más canciones y ensayarlas este verano. A medio plazo, girar por España en octubre/noviembre presentando el disco.