La agresión sufrida por una menor de 16 años y dos matrimonios el pasado día 6 se produjo a 25 metros de la sede de la Asociación Cultural Iberia Verde, en la calle Madre Sacramento. El pasado mes de junio también se registró otra agresión por parte de varios skinheads que salieron de este local. En aquella ocasión sólo fue detenido uno de los implicados, que era menor.

Hasta la fecha son las dos únicas agresiones nazis denunciadas ante la Policía en los últimos meses en este sector de la ciudad, pero fuentes vecinales explicaron a este periódico que se han producido otras más sin denunciar en la cercana calle del Doctor Horno.

El establecimiento era hasta el año pasado un bar, pero, tras su cierre, la citada asociación se instaló en el mismo el pasado invierno. Desde entonces han proliferado las pintadas y los conflictos en el sector. La fachada de la asociación está cubierta de carteles de ideología nazi, relacionados como el Movimiento Social Revolucionario y otros grupos violentos afines.

Según las fuentes vecinales consultadas, el local permanece cerrado la mayor parte de los días, pero se activa los fines de semana, aunque no se trata de un establecimiento abierto al público y la mayoría de los visitantes presentan una estética skin .

Las diversas fuentes consultadas manifestaron que ignoraban las posibles actividades culturales de Iberia Verde cuyas dependencias sólo parecen servir de punto de referencia a grupos violentos de Zaragoza y de otros capitales españolas, como ocurre con los dos detenidos por la última agresión.

Los vecinos consultados temen que, además de las agresiones, la ubicación del local en la calle Madre Sacramento también sirva como motivo de fricción para jóvenes de ideología contraria. El pasado día 4, un responsable de Iberia Verde presentó una denuncia en la comisaría de Centro porque personas desconocidas habían colocado silicona en la cerradura de la puerta.