El teniente de alcalde de Urbanismo de Zaragoza, el nacionalista Antonio Gaspar, rechaza tajantemente incluir viviendas en el plan especial de El Portillo, como defienden sus socios del PSOE municipal y la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad 2002. Gaspar se mostró ayer inamovible en la defensa del documento elaborado por sus técnicos, basado en el Plan General de Ordenación Urbana pactado por todos los grupos y que reduce los aprovechamientos urbanísticos a un hotel y a una torre de oficinas.

El edil nacionalista, que manifestó no conocer oficialmente la propuesta de modificación, advirtió que rediseñar el plan especial encargado a Urbanismo implica una recalificación en el PGOU y alterar los términos del convenio del AVE. "Esa pieza es importantísima para Zaragoza. Apuesto por respetar el consenso de todos los grupos y defender los intereses de la ciudad. Si alguien quiere alterar los dos marcos de trabajo que lo diga, que lo explique y dé argumentos para que así cada uno fije su postura", sentenció.

Como informó este diario, el PSOE municipal y Zaragoza Alta Velocidad consideran ahora "inviable" el plan especial encargado y redactado bajo las condiciones del Plan General y están decididos a incluir pisos, sin concretar su número, para que cuadren las cuentas del convenio del AVE. Los socialistas se mantuvieron ayer en silencio y optaron por no referirse a las serias discrepancias de criterio que mantienen con sus socios de CHA. La gerencia de la sociedad tampoco quiso hablar con este diario.

Gaspar manifestó que su respuesta es "clara y transparente". Y añadió: "Recibí el encargo de redactar el plan especial bajo un anteproyecto realizado por los arquitectos Franco y Pemán y respetando los criterios marcados en el PGOU. Lo único que me ha comunicado Zaragoza Alta Velocidad es que no hay prisa y que el plan especial hay que discutirlo".

FALTA DE INFORMACION El grupo municipal del PP manifestó que carece de información oficial del equipo de Gobierno, por lo que mientras no conozca una propuesta del PSOE-CHA sigue defendiendo los usos previstos para el plan especial de El Portillo en la pasada legislatura: equipamientos, una torre de oficinas, un hotel, amplias zonas verdes y un apeadero en las 16 hectáreas ferroviarias de El Portillo.

Por su parte, los ediles aragonesistas reclamaron al PSOE-CHA una propuesta conjunta. "No queremos arreglar la alternativa. Deben decirnos que quieren hacer y esperemos que los problemas no acaben en un conflicto que tenga que arreglarse en las Cortes", dijo en referencia a la crisis por la subida de impuestos.