El equipo de Gobierno PSOE-CHA del Ayuntamiento de Zaragoza inicia hoy los trámites para solicitar un crédito extraordinario de cerca de 21 millones de euros con el que afrontar el pago de facturas atrasadas y el remanente negativo de tesorería del 2002. La comisión de Hacienda avanzará el expediente por la vía de urgencia, ya que pretende recurrir a los bancos antes de finalizar el año.

Los servicios municipales tienen contabilizadas facturas a proveedores por un valor superior a los doce millones de euros emitidas en los tres últimos ejercicios --de la era de Gobierno del PP-- cuyo pago sigue pendiente. A este importe se suman otros ocho millones de la liquidación negativa del 2002. Ambas cantidades forman parte del agujero económico de 900 millones de euros que salió a relucir en la auditoría del pasado verano.

El equipo municipal pretende recurrir a un crédito extraordinario para no gravar aún más el capítulo de gastos de los presupuestos del 2004. Fuentes municipales indicaron que los artículos 158 y 174 de la Ley de Haciendas Locales permite recurrir a los bancos de forma extraordinaria para hacer frente al pago de gasto corriente, aunque el crédito se tendrá que devolver en cuatro años, antes de que acabe la legislatura.