El Ayuntamiento de Jaca ha resuelto iniciar un expediente sancionador por "infracción urbanística grave" a la empresa Naturaleza y Espacio y a la comunidad de propietarios de los bloques 3 y 4 de la urbanización Vértice Levante , por construir viviendas de promoción libre en un espacio destinado a viviendas protegidas. Las cantidades de la sanción aún están por determinar, pero podría suponer, según fuentes municipales, hasta 30.050,61 euros por piso, lo que supondría, al haber 45 apartamentos, un total de 1,350 millones de euros.

La decisión se tomó en la comisión de Gobierno, que preside el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, que tuvo lugar esta semana. Aunque viene avalada por la unanimidad que mostraron los miembros de la Comisión de Urbanismo cuando se abordó el tema con anterioridad. Así, el ayuntamiento inicia la incoación del expediente, abriendo un proceso, que según apuntan fuentes municipales, "va a ser muy largo".

El ayuntamiento ha iniciado el proceso sancionador tanto contra la empresa Naturaleza y Espacio , como contra la comunidad de propietarios, ya que según señala el alcalde, "tenemos la obligación de obtener la información de todas las partes implicadas y, en ese sentido, creemos que la comunidad de propietarios es parte implicada, ya que es quien presentó la solicitud de declaración final de viviendas protegidas".

"ALGO NO CUADRA" Villarroya, que se muestra bastante prudente a la hora de valorar este hecho, apunta que "es ahora cuando se inicia el expediente que determinará el grado de infracción acometida, ya que lo que sabemos en estos momentos es que los bloques 3 y 4 de Vértice de Levante no han obtenido la calificación de vivienda protegida, tal y como nos lo ha hecho saber la administración autonómica, pero tenemos dudas más que razonables de que algo que no cuadra con la legalidad".

El portavoz del grupo municipal de CHA y anterior concejal de Urbanismo, Pedro Pérez, señala que "desde nuestro punto de vista, el ayuntamiento ha actuado con todo el rigor que este tema exige, ya que las viviendas protegidas son las que mayor respeto requieren". Pérez, además, apunta sobre la comunidad de propietarios que "entendemos que puede haber personas que hayan sido engañadas, pero también ha habido propietarios que, con todo el conocimiento de causa, han intentado un aprovechamiento ilícito de una licencia que se otorgó para viviendas protegidas".