El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, realizó ayer un llamamiento institucional para que los vecinos de los 16 barrios rurales de la capital aragonesa participen en la consulta ciudadana, que se celebrará el 16 de noviembre, para elegir a sus alcaldes, que van a tener más competencias que las asumidas hasta el momento.

En total, están llamados a las urnas 27.204 habitantes de una población en torno a los 40.00 vecinos, si bien, el teniente de alcalde de Participación Ciudadana anunció que podrán votar todos aquellos que el día antes de la consulta hayan cumplido 18 años. Se presentan 39 candidatos, 15 del PSOE; 11 del PP; 7 del PAR; 5 de CHA y 1 de IU.

Belloch destacó que el número de candidato demuestra "un interés real" por participar en el proceso y garantizó que los elegidos "serán escuchados y sus opiniones valoradas por la corporación y el alcalde". El primer edil estableció un paralelismo entre los términos democracia y participación y aseguró que esa asimilación es "más obvia cuando se proyecta en la vida municipal".

La campaña electoral la promoverán los partidos políticos del 10 al 14 de noviembre y el día de la consulta se instalarán 28 mesas electorales, 48 urnas y se han elaborado 29.375 papeletas.

El teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Antonio Becerril, aseguró que en materia de participación, Zaragoza está "en vanguardia", hasta el punto de contemplar en el reglamento aspectos que ahora perfila la ley de grandes ciudades.