El actual director general de Comercio del Gobierno aragonés, Juan Carlos Trillo, es un firme candidato para ser elegido secretario general del PAR en el congreso que esta formación política celebrará los próximos días 29 y 30 de noviembre. La designación de Trillo, en el caso de concretarse, le obligaría a dejar la dirección general que ocupa en la actualidad, ya que José Angel Biel quiere que su número dos se dedique por entero al partido y no desempeñe cargos públicos que le quiten tiempo de tareas orgánicas.

Los aragonesistas han concluido ya el proceso de elección de los más de 250 delegados que asistían al congreso de finales de noviembre en el que, además de analizar la situación actual de la formación nacionalista y diseñar estrategias, elegirá al órgano que dirigirá al PAR durante los próximos tres años.

Biel no tendrá problemas para ser reelegido en el cargo, ya que nadie en el partido cuestiona su liderazgo. El presidente del PAR, cargo al que accedió en junio del 2000 en sustitución de José María Mur, trabaja desde hace días en la composición de su futura ejecutiva con la que afrontará las elecciones generales de marzo, las europeas de junio y preparará las autonómicas del 2007. Para estos retos, Biel medita una nueva dirección sensiblemente más reducida a la actual con la que pretende ganar operatividad. La ponencia de estatutos, que será debatida en el congreso parista, no plantea modificaciones sustanciales en la estructura actual de los puestos principales de la ejecutiva, que tiene un carácter marcádamente presidencialista. Tras la figura del presidente del partido, la propuesta oficial propone de dos a cuatro vicepresidentes y un secretario general. La principal incógnita se centra en el nombre de la persona que ocupará la Secretaría General en sustitución de Víctor Longás. En los últimos días, para ese puesto se han manejado diversos nombres, de los que sobresale el de Trillo, que con anterioridad había sido el delegado en la Oficina de la DGA en Madrid. Trillo está considerado un hombre de partido, forma parte de la comisión organizadora del congreso y de confirmarse su designación, será el dirigente de máxima confianza de Biel.