La proyección de diversas escenas documentales de la Guerra Civil en Huesca, recuperadas de los archivos de la CNT, constituye uno de los principales alicientes de las Jornadas sobre Literatura, Cine y Guerra Civil que se celebrarán la próxima semana en la capital altoaragonesa.

El director del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), Fernando Alvira, presentó ayer el contenido del programa de las jornadas, que contarán con la presencia, entre otros, del novelista francés Michel del Castillo y del español Ignacio Martínez de Pisón.

Las imágenes documentales, recuperadas por el crítico cinematográfico Angel Garcés, muestran el paso de la columna motorizada de Durruti por la población de Angüés, la evacuación de Siétamo ante los bombardeos y la entrada a la población de las tropas republicanas o los efectos del cerco de Huesca.

BOMBARDEOS Las escenas reviven, además, los efectos de los bombardeos en Igriés y Chimillas, tanques en una carretera de acceso a Huesca, una visita al frente del ministro de Gracia y Justicia García Oliver, la toma de un pueblo sin identificar o la toma del molino de la Salina.

También se exhibirán un conjunto de imágenes cedidas por la Filmoteca de Zaragoza que documenta el estado de Huesca al final de la Guerra Civil y que muestran la catedral de la ciudad y edificios en ruinas.

Durante la celebración de las jornadas, el escritor Michel del Castillo disertará sobre la experiencia de los niños de las guerras y sus propias vivencias de juventud en Huesca, ciudad en la que vivió a finales de los años cuarenta y que reflejó en novelas como El tiovivo español y La noche del decreto .