Vecinos del Actur, Juslibol y Parque de Goya se concentraron ayer en el solar de la calle Emilia Pardo Bazán para reclamar al Gobierno aragonés la construcción del tercer centro de salud en la zona, ya que la Atención Primaria de este sector de la capital aragonesa "está colapsada", explicó la presidenta de la Asociación Puente de Santiago Actur, Asun Gulina.

Los cerca de 300 vecinos que iniciaron la movilización por el equipamiento sanitario recorrieron en manifestación la calle Gertrudis Gómez de Avellaneda, sin cortar el tráfico y encabezados por una pancarta en la que se pedía una Mejor sanidad pública . Las entidades ciudadanas criticaron además que el consejero de Sanidad, el socialista Alberto Larraz, no les haya recibido, pese a que "cada principio de curso le hemos solicitado un encuentro". Los vecinos aseguraron que "oficialmente" no tienen ninguna información sobre el proceso de construcción de un centro que el propio Salud ve necesario, igual que en su día reconoció el Insalud, antes de transferir las competencias sanitarias al Gobierno aragonés.

ANTECEDENTES Gulina explicó que hace tres años se aseguró a las entidades que el centro de salud estaba en marcha, ya que se contaba con presupuesto y se habían solicitado los permisos de obra al Ayuntamiento de Zaragoza. Sin embargo, dijo, "hace un año se paralizó todo el proceso". Gulina recordó que es urgente contar con este nuevo equipamiento, y ya que en el Actur hay 22.600 cartillas, e incluso adelantó la necesidad de estudiar un centro de especialidades para poner remedio a las amplias demoras que acumulan las citas en el Grande Covian.

Fuentes de la Consejería de Sanidad aseguraron que el proyecto del centro está terminado y que en la segunda quincena de septiembre se solicitó la licencia de obras al ayuntamiento. En el momento en que se otorgue esa autorización se sacará a concurso la obra. No obstante, el Salud reconoció que tras las transferencias hubo que realizar estudios complementarios sobre el centro para ver "si casaban las previsiones del Insalud con las necesidades" de la zona, lo que obligó a redactar un rectificado. Estas mismas fuentes entienden el enfado vecinal, porque "les hicieron concebir una serie de expectativas y después del Insalud no aceleró la obra". No obstante, aseguraron que se han tenido que seguir los pasos que marca la normativa, porque de lo contrario "hubieran echado abajo el proyecto".

Los vecinos arrancaron con la concentración de ayer un calendario de movilizaciones para que no se vuelva "a estancar" el tercer centro de salud, que debe auxiliar a los del Norte y Sur del barrio.