El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, eludió ayer dar una respuesta clara sobre si el Gobierno pagará las pensiones a las viudas de hecho de cuatro de los 62 militares que fallecieron a bordo del Yakovlev. Zaplana señaló que desconoce los casos de estas afectadas y que "si hay supuestos que no están contemplados actualmente en la legislación, habrá que ver cómo evolucionan".

Las cuatro mujeres, que recurrieron la decisión inicial del Ministerio de Defensa mediante un recurso de alzada, estaban inscritas en el Registro de Parejas de Hecho y algunas de ellas incluso tienen niños.

Defensa justificó su decisión inicial "por no haber sido cónyuges legítimos de los causantes" y se remitió al artículo 38 del Real Decreto 670/87 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado.

Una de las viudas de hecho , que prefiere mantener su nombre en el anonimato, criticó la decisión tomada en su momento por los representantes de Defensa, a la que calificó de "injusta". "No es normal que en pleno siglo XXI se den estas situaciones por no firmar el papel del matrimonio", apuntó la afectada.

El conflicto llevó a la Federación de Asociaciones de Militares a pedir al Gobierno español que introduzcan en la ley de acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado del 2004 una modificación que reconozca ese derecho.