No va a ser la más veloz, pero sí una de las más rápidas de los últimos años. La discusión del presupuesto de la comunidad autónoma del 2004 arranca hoy en las Cortes a velocidad de vértigo con la meta de culminar el proceso el 30 de diciembre, es decir, el tiempo justo para que entre en vigor el 1 de enero.

La Mesa de las Cortes calificó el pasado jueves el presupuesto del próximo ejercicio y también fijó un acelerado calendario de tramitación. Pero, a diferencia de anteriores años, PSOE y PAR no necesitan el apoyo de ningún otro partido para sacar adelante su primer presupuesto de esta legislatura. Y es que por primera vez desde que sellaron su alianza en 1999, ambos partidos tienen mayoría absoluta en las Cortes con 35 diputados (27 del PSOE y 8 del PAR). La principal incógnita se centra pues en conocer cuáles van a ser las concesiones que el Gobierno de coalición está dispuesto a realizar a las aportaciones de la oposición o por el contrario si los socios aplicarán sin ningún tipo de miramiento el rodillo de su mayoría absoluta.

El Gobierno aragonés estrenará mayoría absoluta en el debate presupuestario y ha lanzado ya un aviso, por boca del consejero de Economía, Eduardo Bandrés: hay disposición para negociar con la oposición, siempre y cuando no suponga cambio alguno en las líneas y propuestas básicas marcadas por los socios. "Estamos en condiciones de dialogar y de negociar incluso, pero el Gobierno aragonés tiene el respaldo de la mayoría para hacer unas determinadas políticas, no para hacer las políticas de los que no ganaron las elecciones". Es la advertencia que un Bandrés crecido ha lanzado a la oposición, a la que en esta ocasión no ha llegado ni siquiera a informar con antelación del presupuesto.

El consejero de Economía abrirá esta tarde la ronda de comparecencias en la comisión parlamentaria correspondiente de los miembros del Gobierno para detallar los grandes ejes de un presupuesto, cuya cuantía global asciende a casi 4.000 millones de euros (659.000 millones de pesetas), lo que supone un incremento del 5,7%. Un récord.

Su tramitación en las Cortes va a seguir el fortísimo ritmo impuesto por el Gobierno PSOE-PAR a lo largo de los últimos años. El documento del 2000 entró en la Cámara el 3 noviembre y salió definitivamente aprobado el 28 de diciembre. El proyecto económico del 2001 se tomó un respiro: llegó a las Cortes el 29 septiembre --por primera vez dentro del plazo legal marcado por el Estatuto-- y vio la luz el 21 de diciembre. En el 2002, la tramitación cogió el turbo . En mes y medio, el presupuesto estuvo listo.

Las 32 comarcas y las empresas públicas de las Consejerías de Medio Ambiente y Obras Públicas se comen buena parte del pastel . Las sociedades adscritas a ambos departamentos gestionarán más de 310 millones de euros, el 65% de lo que gastarán todas las sociedades públicas de la Administración autonómica. La mayor suma corresponde a la empresa pública Suelo y Vivenda de Aragón S. L., adscrita a Obras Públicas, cuyo presupuesto es de 147 millones de euros.