El informe de los dos expertos del Instituto Geológico y Minero de España recomienda a la sociedad estatal del AVE que extreme el mantenimiento exhaustivo del trazado en el entorno de Zaragoza y se lleven a cabo estudios --georadar y microgravimetría-- sobre la evolución geológica del subsuelo con mayor periodicidad. "Sabemos que los trabajos se pretenden hacer cada seis meses, pero no es suficiente y habría que ir más al detalle. El problema es que los costes serían enormes y no sabemos si afectaría a los márgenes de explotación del AVE", manifestó el geólogo Juan José Durán.

El especialista sostiene que, una vez construido el AVE y en explotación, no caben muchas más soluciones reales para minimizar los riesgos, que a su juicio hubieran pasado por haber construido un trazado distinto para no atravesar un tramo tan largo con subsuelo de yesos. "Aplicando la racionalidad y criterios técnicos se podían haber minimizado los riesgos. No es de recibo que se diga que no existen riesgos, Ni adoptando las medidas que decimos se puede decir que la posibilidad de hundimientos sea cero", manifestó tajante Durán.

Este experto del Instituto Geominero explicó que las empresas adjudicatarias del AVE han podido subsanar los cavidades y los sectores de mayor riesgo, pero apuntó que en el entorno de Zaragoza hay entre doce y catorce zonas del AVE con altas probabilidades de hundimiento. "No se han podido tratar todas porque no hubiera sido rentable. Nadie puede asegurar que aparezcan nuevas simas en puntos donde nunca antes se habían abierto", concluyó.