La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, confirmó ayer que el Gobierno central pretende iniciar el trasvase antes de las elecciones generales del 2004, al garantizar que las obras arrancarán antes del 2 de marzo, el mes previsto para los comicios. El consejero de Medio Ambiente de la DGA, Alfredo Boné, dijo que el PP protagoniza una "carrera esperpéntica" y que este anuncio demuestra que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) "es sólo electoral".

La ministra ya había señalado que pretende iniciar el trasvase el año próximo. Pero ayer concretó fechas y señaló que las obras empezarán antes del 2 de marzo, según Efe . Esta fecha dejó claro que el objetivo del PP es comenzar la polémica cesión antes de las elecciones generales, que se celebrarán en marzo.

"Vamos siguiendo los trámites y creemos estar en condiciones para licitar algunos de los tramos en este mes y a lo mejor otros en el mes de diciembre", manifestó la ministra.

Alfredo Boné calificó de "carrera esperpéntica" la tramitación del trasvase (que acaba de superar la declaración de impacto ambiental, DIA) y consideró que el Gobierno central está demostrando que el PHN "era sólo electoral". En su opinión, a los populares "sólo" les preocupa "ganar las elecciones a cualquier precio" y están "dispuestos a aniquilar el futuro de un territorio".

SUSPENSION CAUTELAR Mientras, el presidente catalán, Jordi Pujol, reiteró la intención de su Gobierno de recurrir la DIA del trasvase, una medida que conllevará la petición de suspensión cautelar de las obras. Sin embargo, indicó que Levante "necesita agua" y que en algún momento será necesaria una cesión de caudales, pero --añadió-- de forma que no afecte a las catalanas Tierras del Ebro ni al Delta, según Aragón Press .

Por otra parte, el Consejo Nacional del Agua estudió el informe sobre la manera en que la Directiva Marco del Agua de la UE se asumirá en la legislación española (la denominada trasposición). El informe se aprobó con 56 votos a favor, 13 en contra (el de Aragón entre ellos) y 5 abstenciones. Boné criticó que se plantee una reforma de la Ley de Aguas derivada de esta directiva y que eso no suceda con la Ley del PHN, que debería verse afectada.

El consejero, que presentó un voto particular, cuestionó muchos puntos de la adaptación y concluyó: "Si se hiciera la trasposición en condiciones el trasvase se les caería y para evitarlo no la hacen bien".