El Ayuntamiento de Calatayud decidió ayer encargar un estudio para conocer con detalle las zonas de la ciudad que presentan más riesgo de formación de simas. Concretamente, el consistorio ha encargado al profesor Francisco Gutiérrez, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, un informe sobre las zonas de la ciudad con mayor riesgo de aparición de simas. Este experto ya elaboró tiempo atrás otro estudio sobre las peculiares características del subsuelo de Calatayud.

Para ayudar a las familias desalojadas, el ayuntamiento ha decidido habilitar una partida presupuestaria de 240.000 euros en concepto de gastos extraordinarios, para atender tanto las obras de urgencia como para cubrir las necesidades básicas de los afectados, desde la manutención al alojamiento. Al mismo tiempo, ha reclamado una subvención de 120.000 euros al Gobierno aragonés, otra de 30.000 a la diputación de Zaragoza (DPZ) y otra de 12.000 a la institución comarcal de la Comunidad de Calatayud.

El Ayuntamiento ha dispuesto también asesoramiento jurídico para las familias afectadas y ha ordenado a la Policía Local que mantenga la vigilancia en el edificio para "evitar posibles actos de pillaje". El consistorio ha decidido encargar distintos estudios a empresas especializadas sobre la cimentación del inmueble, el reforzamiento de sus estructuras y la consolidación del bloque de viviendas, que se construyó hace treinta años.