El titular del Juzgado número 19 de Madrid, que tramita las diligencias previas por la querella interpuesta contra seis exaltos cargos del Ministerio de Medio Ambiente por su actuación en la tramitación del recrecimiento del embalse de Yesa, ha rechazado el recurso del Estado que pretendía frenar la apertura del juicio oral. En el mismo auto, el juez añade un nuevo delito: "abusos de los funcionarios en el ejercicio de su función".

El Ayuntamiento de Artieda presentó una querella criminal por la obra de recrecimiento de Yesa en la que están implicados Carlos Escartín, exdirector general de Obras Hidráulicas, Dolores Carrillo, exdirectora general de Calidad Ambiental, Carlos Vázquez, exsecretario técnico del ministerio, Tomás Sancho, expresidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, y José Luis Uceda y Angel Núñez, ingenieros de la CHE.

El pasado 27 de junio, el juez dictó un auto en el que instaba a la Fiscalía y al consistorio de Artieda a formular el escrito de acusación para continuar el procedimiento abreviado. Era el paso previo a la apertura del juicio oral. Los seis exaltos cargos se iban a sentar en el banquillo por los presuntos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas.

Según informó ayer el ayuntamiento, el abogado del Estado recurrió contra el auto del 27 de junio, un recurso que ahora ha sido rechazado (con fecha 23 de octubre), lo que significa que el procedimiento seguirá su tramitación.

Además, según las fuentes citadas, el nuevo auto judicial añade un nuevo delito a los ya enumerados: el de "abusos de los funcionarios en el ejercicio de sus funciones".

El Ayuntamiento de Artieda mostró su "enorme satisfacción" por esta decisión judicial y consideró que los responsable del proyecto de recrecimiento, "con entera seguridad, van a sentarse en el banquillo de los acusados". El consistorio ha dado instrucciones a sus asesores jurídicos para que analicen las "posibles responsabilidades" de los actuales dirigentes de la CHE en la anunciada agilización de las obras en Yesa.

También la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento se mostró convencida de la "segura condena" de los imputados y expresó su convencimiento de que el proyecto "quedará así ilegalizado".