El Ayuntamiento de Zaragoza no ha tenido mucho éxito en su intento de vender suelo industrial que tiene en la carretera de Castellón para obtener dinero con el que poder cerrar sin problemas este ejercicio presupuestario. El consistorio sólo ha logrado por el momento enajenar cuatro de las quince parcelas que sacó a la venta, por las que entrarán en las arcas municipales poco más de 3,4 millones de euros, cuando la previsión ascendía a 20,7 millones.

En el mes de septiembre, el equipo de Gobierno PSOE-CHA del ayuntamiento decidió sacar a la venta quince parcelas municipales ubicadas en el polígono Empresarium, en la carretera de Castellón. La superficie global de estos terrenos es de 260.000 metros cuadrados y el consistorio esperaba obtener por ellos un mínimo de 20,7 millones de euros, el precio de salida de los suelos ofrecidos.

El pasado viernes, la mesa de contratación revisó las ofertas presentadas a la subasta pública. Sólo llegaron seis propuestas de compra que afectaban únicamente a cuatro de las quince parcelas que se habían incluido en la subasta.

Analizadas las ofertas, se propuso una serie de enajenaciones que supondrán para el consistorio de la capital aragonesa unos ingresos de 3,4 millones de euros, apenas 152.000 euros más del precio de salida conjunto de esas cuatro parcelas. En total, se venderán 40.654 metros cuadrados.

LA APUESTA La propuesta de la mesa de contratación plantea adjudicar la parcela 32 a Euroaragon Siglo XXI, SL, que pagará por ella 1,3 millones de euros (su precio base era de algo más de 1,2). También apuesta por vender el solar 35 a Inversora Inmobiliaria Asua, SL, dispuesta a abonar 1,08 millones de euros (valía 1,07). La parcela 38 iría también a manos de Euroaragón, por 537.200 euros, unos 10.000 euros más de lo inicialmente solicitado. Por último, el solar 39 lo compraría Tinycar por 473.000 euros (53.000 más que el precio de salida).

Esta operación de venta de suelo municipal la dejó diseñada el anterior Gobierno municipal del PP, que preveía enajenaciones por 46 millones de euros. Inicialmente, PSOE y CHA no eran partidarios de llevarla a cabo, pero las serias dificultades económicas por las que atraviesa el consistorio les han hecho cambiar de opinión.

La venta de este suelo se consideraba necesaria para cerrar sin problemas el ejercicio económico del 2003, pero este primer intento no ha tenido éxito.

La enajenación de patrimonio municipal es una de las medidas antideuda adoptadas por el PSOE-CHA, que asegura que hay un agujero de 900 millones de euros, algo que el PP niega. Los populares mantienen que dejaron las cuentas saneadas.

Los socios en el ayuntamiento no han querido, por el momento, sacar a la venta el suelo comercial de Valdespartera, que también estaba incluido en el paquete de enajenaciones que diseñó el PP en el presupuesto del 2003. En esta ocasión, no estaba previsto vender terrenos residenciales.