La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, ha archivado la denuncia presentada por la Asociación de Familiares de Víctimas del Accidente de Turquía Yak-42 al considerar que el tribunal no es competente para investigar los hechos. Y aunque con anterioridad, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, ya se opuso a esta denuncia, los abogados de la asociación anunciaron que recurrirán la decisión judicial.

El auto de Palacios, que fue hecho público ayer, se basa en los artículos 23.2 y 65.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en virtud de los cuales tan sólo se investigarán "los hechos previstos en las leyes penales españolas como delitos, aunque hayan sido cometidos fuera del territorio nacional, siempre que los criminalmente responsables fueran españoles".

Según la magistrada, las supuestas irregularidades atribuidas a Defensa "vienen residenciadas en España", la tripulación del aparato era ucraniana y el siniestro se produjo fuera del territorio nacional.

Las familias pretendían imputar a los responsables de Defensa un delito de imprudencia. En este sentido, la juez aseguró que "sin entrar a considerar que hayan acaecido o no las irregularidades expuestas", debe concluir que, "al estar residenciadas en España, su investigación tampoco le corresponde".

Pero los letrados de la asociación de familiares anunciaron que recurrirán la decisión de Teresa Palacios, según indicó a Europa Press el abogado Eudald Vendrell. Los motivos en los que basarán el recurso son, en primer lugar, la existencia de una "contradicción". "Mientras el ministerio público señala que no se pueden deducir indicios que permitan imputar una responsabilidad penal a ciudadano español alguno, Palacios, en el auto, indica que pudiendo existir indicios respecto a ciudadanos españoles, la Audiencia Nacional no es competente", apuntó.

En segundo lugar, Vendrell consideró que se ha provocado "indefensión" a la asociación, dado que la juez, siguiendo el mandato de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, debería haber señalado "cuál es el tribunal competente y remitir al mismo los hechos". "Es un requisito esencial --destacó--. Admite que puede haber delito, pero se abstiene", matizó Vendrell.

Por su parte, el ministro de Defensa, Federico Trillo, pidió respeto a la decisión de la Audiencia Nacional. "Así como dijimos en su día que había que respetar el derecho de las familias denunciantes, hoy pedimos que se respete por todos la decisión de la Audiencia Nacional y que no se continúe tratando de politizar este asunto", manifestó el ministro en declaraciones a Efe , poco antes de emprender un viaje a la provincia de Murcia.