La Dirección General de la Familia del Gobierno de Aragón lanzará en el 2004 un carnet familiar destinado a las 29.000 familias numerosas que residen en la comunidad autónoma.

Este documento permitirá acceder a descuentos en determinados servicios de ocio, comercios, actividades culturales, transportes o entradas a espectáculos deportivos y musicales. El carnet lo expenderá la Dirección General de la Familia y el único requisito necesario para su obtención será el título de familia numerosa, que también podrá otorgar el Gobierno de Aragón a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley de Protección de las Familias Numerosas, que es de ámbito estatal.

Las entidades financieras colaborarán en la difusión del nuevo servicio y aportarán los recursos económicos necesarios para su puesta en marcha. Su modo de funcionamiento será similar al del Carnet Joven, un proyecto que coordina el Instituto Aragonés de la Juventud y que patrocinan Ibercaja y Caja Inmaculada. En la actualidad, más de 50.000 jóvenes se benefician de este servicio.

FINANCIACION La Dirección General ya ha iniciado contactos con las principales entidades financieras de la comunidad y con agrupaciones de comerciantes y operadores de servicios de ocio para crear una cartera de beneficios para los usuarios de la tarjeta, que podría empezar a utilizarse a mediados del próximo año.

La comunidad autónoma, que es la responsable de expedir los títulos de familia numerosa, tiene previsto crear un servicio para simplificar el trámite de solicitud que podrá resolverse con una visita de cualquiera de los miembros de la familia.

Este título, que se renueva cada dos años, se concede a las familias con tres o más hijos o con sólo dos, siempre que uno de ellos sufra algún tipo de discapacidad. Junto al título se entrega un libro que permite acceder a determinadas ayudas de la Administración central y autonómica.

Además de la próxima implantación del programa del carnet de familia numerosa, el Departamento de Servicios Sociales y Familia y otras consejerías del Gobierno aragonés desarrollan diversos proyectos destinados a la protección de las núcleos familiares numerosos, como las ayudas en caso de parto múltiple o las subvenciones para la adquisición de viviendas.