El Consejo de Ministros ya ha autorizado a la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa a la enajenación, en venta directa, las parcelas de terreno de Valdespartera a la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón, SL, cuyo capital pertenece en su totalidad a la Diputación General de Aragón, según informó Europa Press . En concreto, la venta englobaba a las fincas números 4, 8, 9, 14, 15, 19, 22, 23, 27, 48, 53, 57 y 64 resultantes del proyecto de reparcelación del sector 89/4 del suelo urbanizable no delimitado de Valdespartera, en Zaragoza.

El 29 de noviembre de 2002 el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó con carácter definitivo el proyecto de reparcelación del sector 89/4, en el que se asignaron las parcelas 4, 8, 9, 14, 15, 19, 22, 23, 27, 48, 53, 57 y 64 a la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, todas ellas destinadas a Viviendas de Protección Oficial.

A este respecto, la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa llegó a un acuerdo de venta de la propiedad de estas parcelas con la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón, SL, cuyo capital pertenece en su totalidad al Gobierno de Aragón. La subasta se realizó el pasado mes de octubre y el ministerio obtuvo por la venta de dicho suelo la cantidad de casi 50 millones de euros.

Esta multimillonaria cifra no hizo más que confirmar el espiral que está sufriendo el coste de la vivienda y que se ve alimentado por las subastas de suelo público. En concreto, con la venta de Valdespartera, el Ministerio de Defensa batió el récord de beneficio al obtener un importe un 80% superior a lo previsto.

PRECIOS DESORBITADOS La consecuencia lógica de estas cifras disparatadas es el incremento del coste de la vivienda en las zonas afectadas. Así, en la zona de Valdespartera los pisos de 90 metros cuestan ya 300.000 euros (50 millones de pesetas). Mientras, aún quedan por subastar los terrenos de Renfe en Delicias para edificar 2.800 pisos y para los que se barajan cifras similares.

Ante el amplio beneficio que obtuvo Defensa con la venta de los terrenos de Valdespartera, el diputado de Chunta Aragonesista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Labordeta, presentó en su día una interpelación en la que pedía explicaciones sobre la política que iba a seguir el ministerio "para compensar las servidumbres y los beneficios" que obtuvo con esa venta de suelo. CHA también presentó, poco después una moción para conseguir "compensaciones".

Sin embargo, Valdespartera no son los únicos terrenos militares que Defensa ha vendido en Zaragoza. La venta de los suelos del cuartel de San Lamberto, en el barrio de Miralbueno, también reportaron al ministerio de Defensa un beneficio superior al esperado. Todo ello hace que, en total, el ministerio haya obtenido ya 196 millones de euros (32.600 millones de pesetas) por la venta de dos cuarteles en la capital aragonesa.