La Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Teruel trabaja en la preparación de un nuevo taller de empleo dedicado a la confección de trajes medievales. Tras el éxito de la primera edición, en la que participan 20 alumnas seleccionadas entre 200 solicitudes, el consistorio ha iniciado la tramitación ante el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) para repetir en el 2004.

Según el concejal de Desarrollo Local, Luis Muñoz, "este taller ha demostrado ser un interesante vehículo para formar laboralmente a mujeres turolenses que luego podrán iniciar actividades empresariales o acceder a empleos relacionados con la intensa actividad que se está generando en torno a lo medieval en nuestra ciudad".

DESEMPLEADOS Para esta nueva edición, se convocará un número similar de plazas. Estará dirigido a personas desempleadas y la duración será de doce meses. El objetivo será enseñar todas las técnicas de elaboración de prendas y complementos relacionados con la Edad Media.

Para ello, se seguirán tomando como modelo los trajes representados en el artesonado de la Catedral de Teruel, que constituyen un claro ejemplo de la forma de vestir de los turolenses del medievo, según los distintos oficios.

"En los últimos años, Teruel ha visto nacer un importante número de iniciativas en torno a la figura de los Amantes y su marco histórico, y hay que aprovechar las posibilidades empresariales que esto ofrece", apunta Luis Muñoz. En su opinión, las alumnas participantes podrían crear en el futuro una cooperativa o establecerse de forma autónoma.

El actual taller de empleo finalizará en diciembre. Las 20 alumnas participantes han recibido nociones de patronaje y manejo de máquinas de coser industriales. También han seguido clases de Historia Medieval y un cursillo sobre creación de empresas. Este taller ha contado con un presupuesto de 420.000 euros, financiados por el Inaem y el ayuntamiento.