Las asociaciones de consumidores recomiendan adelantarse en la compra de la cesta navideña, ya que en determinados productos perecederos puede suponer un ahorro de hasta el 50%. Olvido Blasco, presidenta de Torre Ramona, aconseja no sólo comprar antes de que lleguen las fiestas, sino "recordar que los alimentos que nos venden como tradicionales de Navidad no lo son, y que un pollo bien guisado o un pescado que no es besugo perfectamente puede ser un plato bien merecido en una mesa navideña".

La Confederación de Consumidores y Usuarios aseguró ayer que adquirir ahora los turrones o polvorones "puede llegar a costar la mitad que durante las fiestas. Pero también es evidente el ahorro que se produce en el pescado, la carne o el marisco". Asimismo, las asociaciones de consumidores recuerdan que congelar determinados productos no altera sus propiedades.

"Estamos muy preocupados, porque todos los años suben los precios en Navidad, pero luego no bajan. Si a eso le añadimos el incremento tan brutal que ya han experimentado a lo largo del año, creemos que la situación tiene que explotar por algún lado", añadió Olvido Blasco.

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) hace hincapié, por su parte, en la obligatoriedad de que los juguetes presenten las instrucciones en castellano. La UCA ha detectado varios establecimientos en Zaragoza que venden juguetes que no cumplen esta normativa y anima a los consumidores a que, si detectan estos hechos, los pongan en conocimiento del Servicio Provincial de Consumo para atajar esta práctica.