El Gobierno aragonés PSOE-PAR destina en el presupuesto del 2004 un total de 85 millones de euros a las demarcaciones comarcales, una suma multimillonaria que dobla el coste de las competencias que éstas han asumido. Así lo anticipó ayer por al tarde ante la Comisión de Economía de las Cortes, el vicepresidente y consejero de Presidencia, José Angel Biel, quien cerró la ronda de comparecencias de los miembros del Gobierno para explicar las cuentas autonómicas del próximo ejercicio. El pleno de las Cortes del próximo jueves celebrará el debate de totalidad del primer proyecto presupuestario de esta legislatura, que asciende a casi 4.000 millones de euros.

Biel explicó que del total de 85 millones que recibirán las comarcas, 46 millones se transferirán en concepto de coste efectivo, cuatro para personal y once mediante un Fondo de Cohesión Comarcal de nueva creación. El titular de Presidencia señaló que la mayor parte de ese dinero tiene carácter incondicionado con lo que el Ejecutivo autónomo no tendrá poder decisorio. El presupuesto del departamento de Presidencia, detalló, asciende a 107 millones de los que 55, más de la mitad, irán dirigidos a las corporaciones locales. "Esta es una de las comunidades que más apoya a la Administración local porque tenemos muchas leyes propias, el modelo de comarcalización y respaldo a la Administración local. Si en el 2001 se consignaban casi 91 millones de euros, en el 2004 se llegará a los 180 millones, unos 360 euros por habitante y año".

El portavoz del PP, Antonio Suárez, criticó el hecho de que los servicios transferidos a las comarcas vayan a costar "el doble" que prestados desde la Administración autonómica. Mientras, Chesús Bernal, de CHA, denunció la ausencia de la inversión comarcalizada y Adolfo Barrena, portavoz de IU, se mostró preocupado por la marcha del modelo comarcalizador.